Spot publicitario de Mercedes Araoz (noviembre 2010)


En las elecciones del 2011 no faltará nada: Tenemos a un tipo que no reconoció a su hija durante años y que es acusado, además, de ser un borracho a morir, eterno viajero y populista de pura cepa; a un radical admirador confeso de Hugo Chávez, que no duda en lanzar cualquier disparate con tal de ganarse algunos votos; a una señora cuya única propuesta ha sido liberar a su padre apenas llegue al poder, y aunque no todos los candidatos son malos, éstos a quienes hago “alusión” son –a juicio mío –los peores en la lista de los “presidenciables”. Sin embargo, por el lado positivo tenemos a: Una linda mujer que fácilmente podría ganar la corona de Miss Perú; al mejor alcalde que tuvo Lima en los últimos 20 años y a uno de los mejores economistas que ésta tierra pudo dar. ¿Nos falta algo? Creo que no, y si falta, les puedo asegurar que con lo que tenemos, nos divertiremos bastante.

Mercedes Araoz, más conocida como “Mechita, la ex Miss nistra”, es una profesional muy destacada por sus aportes académicos y su buen desempeño trabajando en el sector privado y estatal. Ha ocupado la cartera de Comercio Exterior y Turismo, obteniendo varios logros como el reconocimiento de Machu Picchu entre “las nuevas 7 maravillas del mundo”, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y demás. También se desempeñó en el ministerio de la Producción y, por último, en el difícil cargo de ministra de Economía y Finanzas. A pesar de aparentar 25 años, ésta bella dama ya cuenta con la madures suficiente y la experiencia laboral que requiere todo aquel que “merezca” ser candidato a la presidencia del Perú.

No tiene manchas, no tiene escándalos por corrupción ni cuestionamientos a su gestión, salvo la acusación que le hacen por ser –supuestamente –la culpable de los hechos ocurridos en Bagua (que no es necesariamente cierto). Estas acusaciones son normales en campaña electoral, no se sorprendan. Lo que definitivamente será el blanco de ataque es su entorno, el partido aprista, que tiene varios escándalos por corrupción, mal manejo administrativo, cobros indebidos, y un largo etcétera. Luchar contra esa mala imagen será el reto para Mercedes Araoz, aunque los apristas hicieron bien en ponerla de candidata, ya que de alguna manera u otra, la “impresión” que da Meche opaca a la mala fama del partido que la respalda.

La imagen que tiene Mercedes Araoz no sólo es el de una “chica linda”, sino la de una tecnócrata con el suficiente conocimiento y habilidad para “sobrevivir” casi 5 años en el gobierno más “escandaloso” de los últimos tiempos. Recuerdo que cuando entró a la cartera de Economía y Finanzas todo el mundo habló de la famosa “farra fiscal” que vendría al designarla en dicho cargo, sin embargo, todo fue al revés, demostrando que cuenta con el suficiente coraje para decirles NO a los “compañeros” y al propio presidente Alan García… ¿O tal vez todo fue planeado (simulado) con la finalidad de fortalecer la imagen de a su candidata con miras a las elecciones presidenciales? Cualquiera fuera la situación, desde este humilde blog le deseamos la mejor de las suertes a una mujer que, además de bonita, es inteligente y muy capaz para desempeñar el cargo que se le presente.


Una tarea pendiente: La reforma del Estado


Hoy Aldo Mariátegui publicó una columna que debieran leer absolutamente todos los candidatos (menos Ollanta Humala) presidenciales.

A pesar de haber adoptado un modelo de libre mercado, no hemos sido capaces de reformar al Estado, y ahora –después de casi 20 años – vemos las consecuencias: Mala redistribución de la riqueza, corrupción, ineficiencia en el gasto y la mala administración generalizada en cada rincón del Estado (salvo algunas excepciones).

Hemos tenido varios logros gracias al modelo económico, y pese al aparato estatal ineficiente que tenemos, seguimos creciendo en varios aspectos a saber: Reducción de la pobreza, crecimiento económico, mayor inversión, mayor clase media, etc. ¿Se imaginan cuales serían ahora los resultados de haber tenido un Estado eficiente en los 10 últimos años? Pero gracias a Toledo (que no hizo las reformas pudiéndolas hacer) eso no pudo ser.

A continuación una excelente columna de Aldo Mariátegui sobre la reforma del Estado:

Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR

¡Por sólo $4 millones!
26 de Noviembre del 2010

Es evidente para todos que el Estado Peruano es un corrupto elefante paralítico. Desde la desastrosa reconstrucción en Ica hasta estos feos escándalos salariales, es obvio que es un lastre para el desarrollo.

Y no se trata de "más Estado" o de "ausencia de Estado", como los rojos, caviares y socialconfusos repiten como papagayos, sino de una reforma integral para que contemos con un aparato estatal que administre de verdad, rápidamente, sin corruptelas o dilapidando. Como liberal, creo que el Estado es un monstruo al que siempre hay que minimizar en todo lo que sea posible, pero lo que conservemos debe ser siempre músculo.

Desde esta humilde columna abogamos por la reforma del Estado -tema esquivado por Fujimori y Toledo- apenas comenzó este gobierno. Nuestra propuesta de que se contrate a McKinsey -la mejor consultora del mundo- para que plantee y al mismo tiempo gestione en paralelo la reforma (porque se necesita un tercero para hacer cambios; nadie se disciplina solo y es inútil sentarse a esperar un informe final que nadie termina ejecutando) fue acogida por el Estado y la ex ministra Verónica Zavala negoció con ellos y le hicieron una propuesta por $4 millones. ¡Era muy poco dinero para todo lo que se iba a ganar a cambio! Y ojo, McKinsey era nuestra favorita, pero también dicha tarea la podían hacer otras de su vuelo, como BCG o Bain (el resto ya no tienen el mismo nivel de excelencia). O incluso asociarlas para la tarea.

Aquí vino lo increíble: ni al muy competente ministro Carranza ni al presidente García les gustó la idea y a este último se le ocurrió soplarle la pluma -¡vaya Dios a saber por qué!- a la Confiep y le solicitó a este gremio que sus miembros sean los que paguen los honorarios de McKinsey. Si bien era absurdo que el Estado le pase el sombrero al sector privado por un gasto que le compete a él, para los empresarios hubiera sido un magnífico negocio que por fin el Estado, su principal obstáculo para crear riqueza, quede en manos de un personal trainer que lo reforme. Desgraciadamente, nuestro empresariado demostró una vez más no estar a la altura de las circunstancias, así que la combinación de sus eternas miopías y avaricias provocó que rechace toda idea de meterse la mano al bolsillo para hacer esta revolución (me contaron que mi amigo Gonzalo Prialé fue uno de los que más se opuso). Les encanta traer invitados, hacer paneles, tomarse fotos, sacar folletos y parlotear en estrados, pero nada de poner un mango. Y no sé qué mella le podía hacer a los grupos Romero, Brescia, Benavides y Hochschild poner un millón cada uno si no se podía hacer una colecta masiva entre los agremiados. Como bien describió el carácter nacional aquel militar británico que la reina Victoria destacó como observador a la Guerra del Pacífico, "los peruanos saben que hay un problema y hablan mucho del problema, para luego echarse a esperar que alguien se los arregle".

Ante esta obtusa negativa empresarial, a García no se le ocurrió mejor idea que encargarle a Verónica Zavala esta tarea. Bueno, ya su floja gestión en Transportes revela lo poco idónea que era para tal empresa. Se limitó a fusionar unos cuantos organismos públicos descentralizados y allí nomás acabó su empeño. Como en su solución para la autopista Prialé, donde hizo un puentecito y se dio por satisfecha. Y una persona sola, por más capaz que sea (que no era el caso), jamás iba a tener éxito. De otro lado, Carranza se entusiasmó con el índice Doing Business del Banco Mundial, y es cierto que se ha avanzado bastante en base a este índice, pero el tema es mucho más de fondo. No sólo se trata de que sea algo más fácil hacer negocios. También se creó "Servir", pero éste ente ha capacitado a poquísimos gerentes públicos. Tampoco se ha revisado la profusa política salarial (lo que ha originado estas millonarias criolladas) y una iniciativa valiosa como "PerúCompras" no pasó de una promesa.

Al Congreso jamás le interesó el tema. Sería mucho pedirle a su mediocridad. Y ningún candidato presidencial tampoco lo enfoca, como tampoco se les preguntó por esto en la CADE. Por $4 millones... Qué cagón todo, ¿no?

Fuente: Correo (Perú)

Documental sobre Corea del Norte

Si pensaron que Cuba era el infierno, se equivocaron. La nación más misteriosa del mundo se encuentra en el Asia, en Corea del Norte. No existen datos estadísticos, no se conoce todo el país y no encontraran gente norcoreana (dentro de su territorio) que se atreva a criticar al gobierno. Es otro mundo.

Documental elaborado por la BBC, en el 2007:


PRIMERA PARTE // SEGUNDA PARTE // TERCERA PARTE

CUARTA PARTE // QUINTA PARTE // SEXTA PARTE


Encuesta Ipsos Apoyo (17 y 19 de noviembre): Encuesta presidencial

Fuente: Ipsos Apoyo Imagen: El Comercio (click para ampliar)


Ipsos Apoyo, por encargo del diario El Comercio, elaboró una encuesta a nivel nacional con la finalidad de conocer la intención de voto que tiene cada candidato presidencial de cara a las elecciones del 2011. Con un margen de error de -+2.8%, los resultados de dicha encuesta son: Luis Castañeda (24%), Alejandro Toledo (20%), Keiko Fujimori (20%), Ollanta Humala (10%), Mercedes Araoz (6%) y Pedro Pablo Kuczynski (3%).

¿Cómo explicar la “caída libre” de Ollanta Humala en las encuestas si no hay otro candidato –aparte de él –que tenga un pensamiento de corte zurdo-radical? Una vez más tenemos que decir que los peruanos no estamos “ideologizados”, al contrario, somos una mezcla que opta por elegir al tipo más simpático, al que más ofrece y a la cara más bonita. Es decir, si alguien tuviera que buscarle una tendencia política al peruano promedio, difícilmente encontraría algo, y es que somos más pragmáticos en ese sentido (¡Les aseguro que no habría problema –por parte del pueblo–si nos llegase a gobernar un presidente parecido a Putin o Hu Jintao!).

Por otro lado, y como siempre, Luis Castañeda se mantiene a la cabeza de todas las encuestas elaboradas. El empate que hay entre Toledo y Keiko podría terminar beneficiando al ex alcalde capitalino, y es que se espera que estos dos partidos se enfrenten a muerte por pasar a “la segunda vuelta” (que ya está cantada), haciendo que Lucho reciba menos criticas de las que recibiría de estar peleando el primer lugar (cosa que no sucede aquí). Hay varios factores que están jugando a favor del candidato de Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio). Veremos qué pasa.

Click en el siguiente enlace para ver el estudio completo: Encuesta presidencial Ipsos Apoyo


Spot publicitario de Alejandro Toledo (noviembre 2010)


Varios medios han resaltado la “ola de spots publicitarios” que anuncian el lanzamiento del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo. Y no es que lo hayan resaltado por tratarse, precisamente, del “salvador del Perú”, sino por el millonario desembolso que amerita pasar 15 veces al día su publicidad y en horario estelar (domingo desde las ocho de la noche). Por ahí varios políticos han lanzado cifras bastante especulares que llegan hasta los 450.000 dólares (más de un millón de soles en menos de diez días). ¿De dónde saca tanto dinero la gente de Perú Posible? Eso es lo que se preguntan…

Allá por el año 2002 –esta historia ahora es bastante conocida –Alejandro Toledo recibió una “donación” de un milloncito de dólares por parte de George Soros, el multimillonario húngaro que, entre otras perlas, es “acusado” de traficar armas, ganar dinero especulando y – ahora ultimo –es el máximo exponente a favor de la legalización de drogas. Toda una joyita.

Me imagino que varios partidos reclamaran que Alejandro Toledo y su partido (Perú Posible) justifiquen y esclarezcan el origen de ese dinero. En todo caso, que los políticos no se hagan los locos, porque todos ya sabemos que, para montar una campaña presidencial, se necesita de “muchos milloncitos”, millones que son –generalmente –“donaciones” de empresarios con múltiples intereses. Así es, todos los partidos hacen alianzas con los principales grupos empresariales (tanto nacionales como extranjeros) para financiar su campaña. Sería bueno conocer bien esta parte oscura de todas las elecciones.


Encuesta CPI (11 y 14 de Noviembre): Elecciones presidenciales

Click en la imagen para ampliar

Confirmando la tendencia y los resultados que dio la encuesta de IMA hace días atrás, CPI nos muestra un estudio hecho a nivel nacional donde, entre otras cosas, sorprende el “salto” que da Alejandro Toledo después de haber lanzando su candidatura y la nada despreciable acogida que tiene Mercedes Araoz, la candidata “oficialista”.

Los resultados, con un margen de error del ¬+- 2.6%, nos dan el siguiente escenario: Luis Castañeda (24,1%), Alejandro Toledo (20.5%), Keiko Fujimori (19.6%), Ollanta Humala (8.0%), Mercedes Araoz (7.5%), Pedro Pablo Kuczynski (1.2%) y Nano Guerra Garcia (1.1%).

Dado que las alianzas aún están por confirmarse, los candidatos están esperando y aguantando sus “ataques”. Lo que hemos podido observar hasta ahora no es más que la punta del iceberg. No se sorprendan pues cuando salgan a la luz –curiosamente en esas fechas – casos de corrupción, videos, audios, hijas no reconocidas, prostitutas, borracheras, etc.

Este avance que registra el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, tiene una serie de explicaciones, siendo la más relevante el tema de los precios de los bienes de primera necesidad. El contexto en el que gobernó Toledo le permitió tener una estabilidad macroeconómica envidiable, con los precios de diferentes productos estables (recordemos que durante su gestión se podía comprar diez panes por el valor de un sol). Básicamente este “lapso de tiempo” se está convirtiendo en caballito de batalla para estas elecciones: Él promete regresar a los tiempos donde comprabas más panes con menos dinero. Sin embargo, y como siempre pasa en política, no explica el “cómo” de las cosas, ¿Cómo lo hará? ¿Subsidios? ¿Control de precios? ¿O es que pretende controlar los precios del mercado internacional? Cualquiera de estas opciones son poco viables, por lo tanto inaplicables.


Encuesta IMA (13 y 14 de noviembre): Elecciones presidenciales

Bastante interesante como siempre estos estudios, sobre todo si son de empresas con cierto “prestigio”. No cabe duda que las encuestas de IMA e IDICE son mucho más confiables que aquellas “fabricadas” por cierta universidad, y esta crítica no es sólo por su tendencia política, sino porque sus resultados han diferido demasiado de los resultados electorales. Por otro lado, este “miniescándalo” que, supuestamente, involucra a IDICE deja mucho que desear, aunque, claro está, los estudios de ésta empresa han sido siempre más acertados que el de la mayoría (¿o me equivoco?): En el año 2006 fue la única que acertó con la segunda vuelta de Alan García y en ésta última elección municipal una de las primeras en decir que la diferencia entre Susy y Lourdes era de sólo 1%.

Una de las preguntas incluidas en esta encuesta es la siguiente: ¿Cree usted que el Perú va por buen camino? Los resultados son: Va por buen camino (63.3%), Va por mal camino (33.2%), Ns/Nc (6.5%). Si bien los resultados pueden dejar satisfecho a más de uno, me preocupa que en Lima – ciudad del Perú donde el crecimiento económico se ha manifestado más que en ninguna otra en materia de transporte, infraestructura y demás – sólo un 60% esté conforme a pesar convivir ya 20 años con este modelo económico. Eso demuestra, una vez más, que la redistribución de la riqueza no ha sido el fuerte de los gobernantes entre los años 1990 y 2010, y que, a la vez, promete ser el tema central en las próximas elecciones presidenciales del 2011. Sin embargo, la pregunta que salta a la vista es: ¿Cuál sería el resultado de aplicarse esta misma pregunta a las provincias del país? Este es el origen de mi preocupación.


Fuente: IMA (click para ampliar)


Los resultado de la encuesta para la intención de voto en Lima son: Luis Castañeda (27.1%), Alejandro Toledo (24.3%), Keiko Fujimori (21.5%); Mercedes Araoz (7.0%), Ollanta Humala (6.5%). No hay duda que la constante aquí y en todas las encuestas es Castañeda Lossio, lo que no significa, sin embargo, que su victoria esté asegurada. Aun falta mucho pan por rebanar y muchas calumnias por repartir y recibir, aun pues falta ver cuál será el impacto de los ataques que han de venir por parte Fuerza Social (con Susana Villarán) y los demás partidos tan duchos a la hora lanzar medias verdades, calumnias e insultos con el fin de desprestigiar a sus oponentes. La cosa se pone sabrosa, como dirían.

El estudio completo está en el siguiente enlace: CLICK AQUI

Fuente: IMA (click para ampliar)


Ranking de las mejores universidades del Perú (2010)

Fuente: América Economía (click en la imagen para ampliar)

Sumamente revelador este ranking elaborado por América Economía. Desde hace ya mucho tiempo las universidades privadas vienen ganando terreno a las públicas, y es que la falta de interés del gobierno hace que cada vez la competitividad de éstas universidades disminuya en comparación a sus pares privados. Ahora la que fue algún día la universidad más importante de América, San Marcos (UNMSM), se ve rezagada frente a los centros universitarios con menos de 100 años de historia (como la U de Lima, por ejemplo). Y es que claro, no es una cuestión de historia, sino de “dinero”, así de cruda es la realidad: Mientras las universidades privadas invierten en mejores profesores, mejor infraestructura y mejor tecnología; las estatales disminuyen la calidad de sus docentes, su infraestructura se cae a pedazos y la inversión en tecnología es casi nula (¡Si no fuera por las donaciones que hacen los países desarrollados!).

Aunque nunca es tarde y confío en que llegará algún presidente visionario que apueste por la educación. Llegará, ojalá, el día en que nuestras universidades públicas vayan por el mismo camino que algún día forjaron las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge, ambas estatales. Y claro, tampoco estaría mal que nuestras universidades privadas caminen por el mismo sendero de Princeton y Harvard.

El ranking mide el porcentaje de alumnos que logran ocupar un puesto de trabajo una vez egresados de la universidad, la calidad del empleo conseguido, la selectividad, el número de estudiantes y el nivel académico. Aunque cueste creerlo, tener universidades con un estándar aceptable ayuda mucho a la competitividad del país, al crecimiento económico y a la disminución del desempleo. Para tener un crecimiento económico a tasas elevadas (como pasa en China) se necesita de inversión en educación, es la única forma de garantizar dicho crecimiento.

Algo lamentable, como podan ver, es que existe un centralismo en la educación universitaria. De las 15 universidades que aparecen en el ranking, sólo una y la última es de fuera de la capital (Arequipa). Es decir, si uno quiere tener las facilidades tiene que venir a la capital para poder estudiar de manera adecuada, aunque nadie duda que haya gente realmente capaz en provincia. En todo caso, una alternativa interesante es que las privadas de Lima (UL, USMP, PCUP y URP) comiencen un proceso de expansión nacional manteniendo el “estándar” que tienen en la capital, aunque claro, no es tan fácil.


Click aquí para ver el estudio completo


Noviembre: Encuesta presidencial de Datum

Fuente: Datum (click en la imagen para ampliar)


El último sondeo de Datum coloca al ex alcalde limeño, Luis Castañeda Lossio, en el primer lugar de la encuesta realizada a nivel nacional con un 26% de intención de voto. Luego vienen Keiko Fujimori (24%), Alejandro Toledo (16%), Ollanta Humala (11%) y Mercedes Araoz (3%).

Estamos aprendiendo (¡Y hasta parece mentira que recién!) que las encuestas sólo son referenciales y muchas de ellas le hacen el juego a sus “favoritos”. Sin embargo, y sólo por estos meses, esperemos ver encuestas con números parecidos, ya que por ahora todo mundo recién comienza a calentar motores (¡Habrá una carnicería el 2011!).

Hablar de lima no es hablar de limeños. Más del 70% de la población que vive en Lima Metropolitana es provinciana o es hijo de provincianos venidos en los años 70´, 80´ y 90´. Sin duda esta gente transmitirá lo hecho en Lima a las provincias –que por cierto es bastante y notable –, ayudando a la popularidad de Castañeda Lossio. Esta es la mejor explicación que se puede dar para que Lucho esté primero en las preferencias electorales de cara al 2011.

La estrategia de colocar independientes sirven para dos cosas: O el independiente es cambiado por el partido o el partido cambia de rostro por el independiente. En buen cristiano, la imagen que tiene el independiente servirá para que el partido mejore su aspecto o para que el partido “ensucie” al independiente. Esto dependerá de la popularidad, simpatía y trayectoria del “presidenciable candidato”. En el caso del APRA, con Mercedes Araoz, no está tan claro qué podría pasar, y es que la mala fama que tiene el partido podría opacar el buen desempeño que vino mostrando Meche como profesional. En todo caso, las encuestas serán un excelente indicador. Esperemos resultados, pero para empezar un 3% a nivel nacional no está nada mal, aunque algo parecido pasó con Bayly que llegó hasta un 7% y se estancó.

¿Se puede hablar de un voto duro para Keiko y Castañeda? Al parece la que tiene un voto realmente duro es Keiko, y no esperemos que algo varíe a lo largo de esta carrera electoral (a ella y a su partido ya se les dijo de todo, y pese a ello, no caen). No obstante, el voto “castañedista” aún no es tan consistente y habrá que esperar cual será el impacto que le haga Susana Villarán en su cargo como alcaldesa (por ahora se empeña en una auditoria a la gestión de Luis Castañeda, el ex alcalde).

Alfredo, caricaturista del diario Correo, nos muestra lo que realmente es el voto duro: Ver caricatura aquí.


Susana Villarán es la nueva alcaldesa de Lima


Al contrario de lo que muchos dicen y quisieran decir, la “victoria” de Susana Villarán tiene pocos días, ya que ni siquiera el conteo al 90% de las actas daba un resultado contundente. Y es que el berrinche de Fuerza Social recién se calmó cuando la propia Lourdes Flores reconoció –hace aproximadamente una semana – que Villarán había ganado las elecciones.

Es muy pronto para hablar de un “resurgimiento” de la izquierda en el Perú, más aún cuando se sabe que “lo mejorcito” de Fuerza Social son los moderados: Susana Villarán (supuesta moderada), Nano Guerra García y Eduardo Zegarra. Sólo basta que uno de ellos, en especial Susy, dé un paso en falso a la izquierda para que los limeños le quiten el apoyo. Aquí los verdaderos “izquierdistas” –como Nilver López – no pesan nada. Al contrario, la figura más resaltante después de Susana es Nano Guerra García, el asesor de los microempresarios, el capo de los negocios en el Perú, alguien que difícilmente podría catalogarse de “izquierda”. Entonces, ¿Por qué se ilusionan tanto los seguidores del socialismo más prehistórico? Aún es muy pronto…

Alguien dijo por ahí que en América Latina se hace campaña por la izquierda y se gobierna por la derecha. Eso es totalmente cierto, los políticos se están malacostumbrando dando discursos de corte socialista para que al final el modelo económico y político siga igual, pese a ser lo más criticado por la vieja doctrina de Marx. ¿Esto es la evolución del socialismo? Yo lo llamaría: “La adaptación de la izquierda, la lucha al borde de la extinción”. Saquen sus conclusiones, en los últimos años son los socialistas quienes se han visto obligados al cambio, como pasa en Brasil, Rusia, China, España y pasó en Chile con “la concertación”.

Deja mucho que desear este tipo de victoria que sin duda alguna dejan un sabor amargo a la mayoría en Lima. Digo la mayoría porque si sumamos los votos de Unidad Nacional, Restauración Nacional y Somos Perú tenemos más del 50% de los votos. Esto sin tomar en cuenta que Susana ganó las elecciones por sólo un punto porcentual, es decir, 36 mil votos. El resultado es que no existe representatividad, no existe identificación con el alcalde y eso podría exacerbar a la población limeña. Urge un nuevo sistema para las ciudades que cuenten con más de un millón de votantes o, en su defecto, para implantar un mecanismo de segunda vuelta cuando no haya una diferencia mayor al 5% en los resultados finales entre el primer y segundo candidato más votados.

Finalmente, esta “suerte” que tuvo Fuerza Social (si, es pura suerte, porque de no haber salido Kouri, hoy Lourdes seria la ganadora) se convierte en una oportunidad de oro para crear una “izquierda social demócrata”. Aunque claro, ellos no la tienen fácil, ya que su predecesor – Luis Castañeda –es nada menos que el mejor alcalde de los últimos 20 años. Superar esa valla parece bastante difícil a menos que se continúe con “las megaobras” que realizó Lucho en sus dos gestiones. Justo ahora estaba leyendo que Susana está retomando la posibilidad de construir “el metro”, ¿Por qué será? Porque simplemente el discurso demagogo no funciona en una ciudad acostumbrada a “las obras” como lo es Lima Metropolitana. No hay duda, la sombra de Castañeda acechará a la nueva alcaldesa, así que no se sorprendan si Susana sale con el cuento de que hubo corrupción y demás en la gestión anterior, esa será su principal arma, aunque dudo mucho que le funcione para todo el periodo.

Nube de etiquetas

Entradas más populares