¿Cuántos murieron en Bagua? La verdad oficial hasta cuando se descubra lo contrario



El gobierno da una cifra exacta y precisa, mientras que los nativos dicen 100, 300 y 3500. ¿Cuál es la verdad? Así como algunos dudan de los medios oficialistas, también deberían dudar de aquellos que “afirman” la desaparición o muerte de más nativos.

Repito firmemente lo que dije, ¿Por qué se trata de culpar a los policías? ¿No entienden que más fueron los policías muertos que nativos? Con esto quiero decir que los nativos “no fueron ángeles” que reclamaban sus derechos, sino que atentaron contra el gobierno y la vida de muchos más policías. Jamás hice alguna apreciación valorativa de los cadáveres, ¿está bien? Muertos son muertos al fin y al cabo, pero el mayor número de policías fallecidos justifica lo que dije y diré: “NADA justifica la actitud asesina de los nativos” “La ausencia del estado no justifica la muerte de los policías” “La NULA comunicación no justifica la muerte de los policías”.

Los policías “restablecían el orden”, ¿Puede alguien matar a su prójimo por hacer su trabajo? Si claro, se les “quiere” quitar territorio de los nativos, territorio que no está siendo explotado “ni por ellos mismos”. ¿Por qué tener tierras que no van a usar? ¿Eso no es mezquindad? ¿Comprenden el mensaje?

El otro día una indígena dijo: “Fueron 5 mil nativos y solo han regresado 1500”. Ahora RADE dice que “hay 300 indígenas entre muertos y desaparecidos”.

Muy bien, supongamos que 3500 indígenas han desaparecido, ¿Cómo? ¿Acaso el estado tiene la capacidad de desaparecer tanta gente? ¿Tan ingenuos son los indígenas que no se dieron cuenta de que su amigo de combate ya no está? ¿No vieron como se llevaron a sus 3500 amigos a la muerte segura? Supongamos que todos están muertos… Me imagino que los nativos son capaces de hallar los cadáveres, se supone que son sus tierras y la conocen a la perfección, ¿Ya se encontró la famosa fosa común? Disculpen, pero yo sin pruebas no afirmo nada. Es de ingenuo afirmar algo así, y encima son exagerados para mentir.

Ahora supongamos que son 300 entre desaparecidos y muertos. Imaginemos que están desaparecidos y el estado los “rapto” o “llevó” a algún lado, ¿Alguien vio colas de camiones llevando prisioneros indígenas? ¿Es tan fácil contener a 300 hombres tan bravíos? ¿Tiene la capacidad el estado para movilizar tanta gente en tan poco tiempo? ¿En el momento ningún indígena se dio cuenta que se llevaban a sus amigos? ¿O es que vieron y no hicieron nada? Bueno, pensemos pues que están muertos, ¿Alguien encontró cadáveres? Ustedes saben que incineraciones de ese tipo desprenden un olor que se siente a metros, ¿Alguien denuncio algo parecido a eso? ¿Encontraron las huellas de las “fogatas”?

No me digan que no urgía restablecer el orden, porque el precio del pollo y del gas subió a 25 y 125 soles respectivamente. ¿Puede la población comprar esos productos a semejante precio? La reacción de la policía está justificada, porque los nativos no pueden bloquear carreteas perjudicando a todo el país. Incluso a la propia población de Bagua. ¿Ya saben que hay personas que están siendo amenazadas si declaran en contra del paro? ¿verdad?

CULPABLES

Como dije antes, ¿La usencia del estado justifica las muertes de los policías? ¿El mal rol del gobierno como comunicador justifica todas las muertes? No.

Es cierto que el gobierno tiene responsabilidad por no comunicar en los “diferentes dialectos” las condiciones de las leyes para la amazonia. No obstante, ¿Eso justifica que los congresistas nacionalistas (yo prefiero llamarlos humalistas para no degradar el termino) mientan a los nativos? ¿Es humano incitarlos a la violencia por intereses netamente políticos? ¿Qué hubiese pasado si los nativos no llevaban armas? Probablemente la cifra de muertos seria menor. En fin, ¿Quién dio los alimentos para que los nativos estuvieran tantos días de paro? Eso tiene un costo, ¿Quién lo financió? ¿Huguito? ¿Los humalistas?

Los nativos tienen tierras que muchas veces no usan, ¿Es justo? Mientras hay pobreza en todo el Perú estas personas “se niegan” a dialogar con el gobierno. Se está perdiendo mucho dinero en impuestos, canon, y demás que fácilmente puede ser "destinado” a otros lugares del Perú, donde no existe la “potencial” riqueza que la amazonia tiene. Eso solo tiene un nombre: “mezquindad”.


P.D. Una forista dijo: “Tal vez los nativos que mataron a los policías huyeron por temor a los juicios”. Algo muy valido que tampoco se descarta, ¿verdad?


Ver temas relacionados

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que los nativos huyeron??, eso fue una masacre organizada. Mis mas sinceras condolencias para mis hermanos indigenas.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares