Caral es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad


La historia con mayor razón podrá reescribirse y añadir a Caral (Perú) entre los focos civilizatorios del mundo; es decir, Caral está entre las civilizaciones mas antiguas del mundo (léase India, China, Mesopotamia, Egipto y Mesoamérica). Aunque ya la gran mayoría de peruanos sabia de su existencia, el resto del planeta aun desconoce a esta civilización tan compleja que dio origen al mundo andino. Esta ciudad se encuentra entre las más antiguas del mundo con 5000 mil años de antigüedad (3000 a.C), es por eso que merece estar entre los FOCOS CIVILIZATORIOS del mundo, y ser reconocida como la ciudad más antigua de TODA América.

La verdad es que Caral fue investigada desde 1905 por varios arqueólogos, entre ellos Max Uhle, pero no se encontró mayor evidencia y tampoco pudieron determinar la antigüedad exacta de la ciudad sagrada. No fue hasta 1994 cuando la arqueóloga peruana, Ruth Shady, hizo investigaciones que pudieron determinar las características de dicho lugar, y publicar de manera oficial en su libro “La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú (1997)” los datos que confirmarían lo que hoy ya es histórico.

Algo que deseo rescatar es que Caral fue una civilización completamente aislada, y por lo tanto, el intercambio cultural simplemente no existía. Al contrario de lo que pasaba en la “media luna fértil”. El rol que jugó el comercio fue muy importante para las civilizaciones tanto europeas como asiáticas, ya que fue la principal razón por la cual las culturas estaban “obligadas” a conocerse unas a otras. No obstante, Caral se las arreglo solas para desarrollar su propia cultura 100% autóctona.

El 28 de Junio del 2009 la UNESCO reconoce a Caral como patrimonio de la humanidad. ¡VIVA EL PERÚ!

Cancillería: Es un éxito para el Perú declaratoria de Caral como Patrimonio de la Humanidad

Lima, jun. 28 (ANDINA).- La decisión de la UNESCO de incluir a la ciudad sagrada de Caral en la lista de patrimonios culturales de la humanidad, constituye un éxito muy importante para la cultura del Perú, sostuvo hoy el ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).
A través de un comunicado, la cancillería peruana afirma que este logro es el fruto del amplio y consistente trabajo conjunto realizado en los últimos años por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Torre Tagle destaca así mismo que esta nominación tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno.

“Con esta inclusión, suman 11 los sitios peruanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, recuerda la Cancillería.

Ubicada en el norte de Lima y considerada como es la más antigua de América, la Ciudad Sagrada de Caral, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial, luego de aplicar estrictos criterios de evaluación que reconocieron el valor universal excepcional de este importante sitio arqueológico del Perú, que fue asiento de la civilización más antigua conocida en América (3.000 a 1.800 a.C).

La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tomada durante su 33° sesión ordinaria en Sevilla, se basó en la recomendación emitida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

En la misma se afirma que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el período Arcaico Tardío, con impresionantes edificios piramidales, plataformas constructivas, plazas circulares hundidas y el diseño urbano, desarrollados durante siglos

FUENTE: ANDINA



1 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber como era la vestimenta de caral
o ver unos dibujos de su vestimenta me intersa saber eso

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares