Historia de los grupos de poder en el Perú


Los grupos económicos son, generalmente, familias emprendedoras que han logrado ocupar lugares importantes en una determinada nación. Se especula demasiado sobre estos grupos y muchas veces injustamente se les culpa de “todos los males de esta tierra”. ¿Podría un niño culpar de sus desgracias al mejor alumno de su salón? No, porque uno elige lo que quiere ser y cada uno tiene un independiente camino por recorrer. Muchas de estas familias que ahora son “poderosas” comenzaron siendo pobres, pero lo que las hizo diferentes es la convicción de querer superarse. Cabe señalar que los grupos económicos han existido desde comienzos de la historia; es decir, los grupos de poder son “intermitentes”, algunos aparecen y otros desaparecen, y claro, son muy pocos los que sobreviven al paso de los años.

Los grupos de poder en el Perú no vinieron con “los españoles”, entiéndase eso. Los grupos dominantes existieron antes del pre – incaico. Entonces tampoco es cierto que los blancos sean los culpables de todas las desgraciadas.

Hasta ahora no he visto ningún ranking de los grupos de poder en base al dinero o activos. En si no se sabe a ciencia cierta quien posee o no mas dinero, pero se puede deducir en base a la “cantidad de inversiones” y el valor de todos sus “activos”; es decir, las empresas tienen un valor, y los grupos de poder tienen muchas empresas valorizadas en un monto X.

Los más destacados grupos peruanos son: Los Brescia, Los Romero, Los Benavides, Dyer Coriat, Rodriguez Banda, Añaños (AJE), Belmont, Rodriguez Pastor, etc. La mayoría descienden, es cierto, de europeos, pero su futuro es peruano y sus descendientes, así como ellos, son y serán peruanos. Por ejemplo, la madre de los hermanos Brescia (Pedro y Mario) fue hija de un italiano y una señora del Callejon de Huaylas (probablemente una persona indígena o mestiza, pero no blanca). Los Rodriguez Banda (grupo gloria) son cholos blancos, pero no blancos puros, al igual que los AÑAÑOS (AJE).

Todo mundo cuenta que los ROMERO son los más poderosos del país, pero algunas revistas especializadas en economía se han atrevido a cuestionar dicho poder (Perú Económico). Lo que si es cierto es que son tres los grupos mas poderosos del país: Brescia, Benavides y Romero. Y tal vez es ese mismo orden el que se podría utilizar para un “ranking” del poder económico en el Perú. Sin embargo, los Brescia y los Benavides poseen negocios que van de la mano con el precio de los metales (minería), y como se comprenderá, el precio de los metales tiene tiempos buenos y malos (ahora malos), por lo cual, el grupo ROMERO, gracias a su diversificación, tendría cierta ventaja si hablamos en términos de “adaptación”.

Lo que muy pocos conocen es la historia de cada uno de estos grupos, y por ese desconocimiento atribuyen a los personajes mas “populares” un poder inexistente. El poder tiene varios puntos de vista, varias dimensiones y puede ser interpretado por la población de múltiples maneras. Hay algunos que tienen la habilidad de convocar gente para luchar por una causa (según se quiera) justa, eso también es poder. Hay otros que tienen el poder de financiar movimientos revolucionarios, eso también es poder. Es así como el poder va tomando varias formas, por lo tanto, su modo de estudio debe ser categorizado y estudiado de diferentes maneras.

Es así como comienza un breve estudio de los principales grupos económicos del país. Empecemos, pues, con el GRUPO ROMERO, de quien se especula muchas cosas, pero nadie se atreve a afirmar cosa alguna.


Un saludo.

Leer artículos relacionados

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el anuario Peru: Top Top 10,000 Companies aparece siempre un ranking anual de los principales grupos por nivel de ingresos.

Anónimo dijo...

Estimado Renato, muy interesante tu blog sobre los grupos economicos.
Te falta adicionar la historia de cuatro grupos, importantes en el siguiente orden:Rodriguez Rodriguez (Gloria),Hochschild,Belmont Anderson (L`Bel)y Rizo Patron(Cementos Lima).
Te dire que el grupo Wong ya no grande como para que figure junto a los otros.

Anónimo dijo...

Estimado Renato, muy interesante las historias de los principales grupos peruanos.
Te falta adicionar a cuatro grupos importantes, en el siguiente orden:Rodriguez Rodriguez(Gloria),Hochschild,Belmont Anderson(Ebel)y Rizo Patron(Cementos Lima).
Te dire que el grupo Wong ya no es tan grande para considerarlo como tal.

Tamara dijo...

Me pareció un resumen interesante. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunos de tus comentarios de implicancia socio-racial y sobre dinámicas de poder. Por ejemplo, cuando dices que no deberíamos culpar a los grupos de poder por todo mal en el Perú y lo comparas al sgte. caso:
"¿Podría un niño culpar de sus desgracias al mejor alumno de su salón? No, porque uno elige lo que quiere ser y cada uno tiene un independiente camino por recorrer.

Confundes la ingenuidad de un niño con los actos conscientes y calculados de grupos de poder como a los que te has referido. Es muy superficial hacer tal comparación, pues estos grupos de poder no son niños que en su inocencia solo quieren obtener buenas calificaciones. Obtienen buenas calificaciones (bastante dinero) conscientes de los males que le causan a poblaciones o grupos de peruanos marginados; “a los demás niños de la clase”. Por mencionar algunos ejemplos, el hecho que algunos de los grupos inviertan en proyectos con poca ética o de poca consideración con grupos indígenas de nuestra amazonia, por el medio ambiente, etc.

Por otro lado, respecto a los comentarios donde resaltas que los grupos de poder no son únicamente conformados por "blancos"; si, es verdad que el mestizaje esta presente en estas familia y que todos sus descendientes son "peruanos". Sin embargo, decir que no hay exclusión, que no hay racismo en Perú, es empíricamente falso. Por lo tanto, para hacer un análisis consistente no podemos desligar las dinámicas de poder de la problemática racial.

Anónimo dijo...

Me acuerdo que una vez, allá por los años 1992, mientras esperaba en un consultorio dental y revisaba una revista de los años 1967, hallé una noticia en la cual indicaban que un tal Rodriguez Banda (camionero)iba a ser sentenciado a 15 años de cárcel, por contrabandista de leche gloria y otros productos a Bolivia y Chile.¿ No será el mismo dueño de la actual Leche Gloria?. El poder económico en tan poco tiempo, es imposible trabajando de manera honesta y transparente. Lo que sí puedo dar fe, es que Cementos Yura fue vendido a los Rodriguez Banda, no de manera clara y transparente, ya que el presidente de la comisión privatizadora fue uno de sus abogados adictos a Rodriguez Banda, desde muchos años atrás.

JOSE CARLOS PALPA VILCHEZ dijo...

La publicacion tiene un matiz reinvindicador de las familias con mayor fortuna y poder en el Pais, claro esta que recurre a ciertos valores empresariales modernos, como la vison, la superacion, entre otros, pero claro esta que NO DICE sobre la recurrencia de las acciones que tomaron estas familias para hacerce de tal poder, es sabido que ellos siempre han aplicado la frases celebre de NIcolás de Maquiavelo "El Fin justifica los Medios" y el ejemplo claro esta en los resultados que ahora vemos, aqui una referencia: http://www.larepublica.pe/27-08-2013/conozca-las-diez-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo-entre-ellas-la-oroya#!foto5 ; El Distrito de la Oroya se encuentra dentro de l0 ciudades mas contaminadas del mundo, Esas ABERRANTES ACCIONES, que tendran un espacio en la Historia de nuestro Pais, fueron causa de "Estas Nobles Personas muy trabajadoras" que menciona el autor, y que segun el autor estan libres de polvo y paja, y que no tienen incidencia politica de sus acciones. Ya hay demasiadas personas que tiene sentido comun y criterio para analizar y que no venimos de esas universidades donde los dueños son esos "empresarios" donde manipulan consciencias a su antojo y orientan su malla curricular a tecnificarlos en una actividad compatible a sus aspiraciones empresariales, y no mirar mas alla. Saludo a los que ven con verdadera vision optica y reflexiva sobre temas de indole nacional e internacional.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares