Cayó el tigre sudamericano: Economía peruana cae 2.01 en Abril



Primero que nada debemos saber que NO estamos en recesión, ya que este termino es utilizado cuando hay un decrecimiento negativo del PBI por dos “trimestres” consecutivos. El Perú termina así 93 meses de crecimiento (el más largo de nuestra historia) sostenido, lamentablemente. Así que mis amigos de “ultraizquierda”, aquellos que no creen ni creerán en la economía, no se alegren, porque ya es muy tarde para que el Perú entre en recesión. A ver, ¿Por qué no dicen ahora que el INEI maquilla las cifras?

La explicación que da el INEI (Institución Nacional de Estadística e Informática), es que hubo dos días feriados, donde la actividad económica se redujo considerablemente.

Como estudiante afín a la economía me atrevo a decir que el Perú debería estar recuperando el crecimiento positivo en Mayo, Junio o Julio (en el peor de los casos), ¿Por qué? Porque estos meses contienen días claves donde la demanda interna aumenta considerablemente. También se supone que el plan de estimulo económico debería sentirse aun mas en la economía, ¿O no? A todo esto tenemos que añadir que la economía mundial (leer informe del G-8) comienza a ver signos de estabilización, y fruto de esta estabilización, se comenzaría una etapa de crecimiento lento en los diferentes países del mundo. Eso por eso que dije: “Ya es muy tarde para que el Perú entre en recesión”.

Si no me equivoco el único país sobreviviente aun es Panamá, que me parece creció 3.4% en el primer trimestre.

P.D. El Perú aun no ha gastado su ultimo “cartucho”, de hecho, aun nos quedan varias alternativas para contener esta crisis.
La economía peruana cae 2,01% en abril, su primer descenso en ocho años

El INEI precisó que el desplome de los sectores manufactura (-13,64%) y pesca (-24,19%) contribuyó a la desaceleración del PBI

(Reuters) . La economía peruana sufrió su primera caída desde junio del 2001 afectada por una contracción de los sectores de vinculados a la demanda interna, en momentos en que la crisis financiera global afecta al país, dijo el lunes el Gobierno.

La actividad económica en Perú cayó en abril un 2,01% frente al mismo mes del año pasado, confirmando una prevista desaceleración del país tras varios años de resultados positivos consecutivos.

Asimismo, la economía acumuló entre enero y abril un crecimiento del 0,93%, mientras que en los 12 últimos meses a abril se expandió un 6,4%, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Según el INEI, el sector manufactura -el que genera más empleos en el país sudamericano- se desplomó un 13,64%, mientras que el de pesca cayó un 24,19%.

En tanto construcción, que se había convertido en el más dinámico en los últimos años, se contrajo un 1,48% y comercio cayó un 2,29%.

Sin embargo, el sector de minería e hidrocarburos creció un 2,77%. Perú es un importante productor y exportador mundial de minerales como el cobre, zinc, oro y plata.

El jefe del INEI explicó que la caída de la economía en abril se debió a un efecto estadístico luego que el mes tuvo dos días laborales menos por feriados de Semana Santa, frente a abril del año pasado.

La semana pasada el Banco Central redujo sus proyecciones económicas y estimó un crecimiento de 3,3% para el 2009, menor a la estimación previa de 5,0%, luego que el año pasado la economía se expandió un 9,8%, una de las tasas más altas del mundo.

FUENTE: El Comercio


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares