Producción de los principales metales aumenta en Perú


La producción de los principales metales que exporta el Perú ha subido significativamente, y si hay más producción es porque hay mayor demanda, se supone. ¿Recuperación? Tal vez, pero hasta donde tengo entendido, China últimamente hizo una compra enorme a los principales productores de dichos metales (incluido el Perú). Sin embargo, eso no significa que estemos ya en franco proceso de recuperación, menos si se habla de todo el mundo, porque si somos certeros, los países que están recuperándose más rápido son los “emergentes”.

Sinceramente no creo que la demanda de metales aumente por el momento, ya que la mayor parte de países industrializados atraviesa por una falta de “liquidez”, y menos aun sabiendo que el consumidor aun se muestra escéptico con lo que pueda pasar. Con las justas pueden cumplir sus deudas, no pues (léase General Motors y su banca rota).

Algunos amantes de la ciencia ficción dicen que Corea del Norte podría ser la chispa que haga “estallar” una guerra y así aumentar “la demanda” del metal para la elaboración de armamento, reactivando la economía. Algo que, valgan las verdades, no parece tan lejano. Lo mismo pasó con el crack del 29, ¿verdad?

Añado como dato que el Perú es el sexto productor de oro y segundo de cobre. Éramos el quinto productor de Oro, pero gracias al padre “Arana” y las constantes manifestaciones “antimineras” que hicieron postergar las inversiones para la explotación del metal precioso.

Aquí la nota:

Producción de oro, plata y cobre aumenta entre enero y abril en Perú

La producción de plata en los primeros cuatro meses de 2009 fue de 1,2 millones de kilogramos finos (KgF) lo que superó en 9,89% al 1,1 KgF del mismo periodo del año pasado.

La producción de plata, cobre y oro (principales metales de Perú) aumentó entre enero y abril 9,89%, 4,42%, y 1,89%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2008, informó este martes el Ministerio de Energía y Minas.

La producción de plata en los primeros cuatro meses de 2009 fue de 1,2 millones de kilogramos finos (KgF) lo que superó en 9,89% al 1,1 KgF del mismo periodo del año pasado.

En el caso del cobre se incrementó a 411.989 toneladas finas que resulta 4,42% mayor a las 394.540 de 2008.

El oro logró también resultados positivos de producción alcanzando 59 millones de gramos finos, superior en 1,82% a lo obtenido en ese periodo que alcanzó 57 millones de gramos finos.

Por su parte, el hierro y plomo no tuvieron tanta suerte y cayeron en 19,76% y 6,75%, respectivamente.
Perú es el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro.

AFP

FUENTE: RPP



0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares