Murió Alberto Andrade Carmona, un grande…


Bastante lamentable el fallecimiento del señor Alberto Andrade Carmona, quien fue jefe del partido político “Somos Perú”. Andrade, de 65 años de edad, murió anoche a las 11:30 victima de una fibrosis pulmonar en Washington – Estados Unidos.

A pesar de no compartir algunas ideas tanto en lo político y lo económico, Alberto Andrade fue uno de los pocos alcaldes de Lima que hicieron algo por mejorar esta ciudad. Por lo tanto, considero que se debe rendir un homenaje a tan magnifica figura. Comencemos, pues, con una breve biografía de lo que fue en vida Alberto Andrade.

La editorial Lexus lo coloca – en alguno de sus libros – como uno de los “Grandes Forjadores del Perú”, y no es para menos. Alberto Andrade nació en Lima el 24 de diciembre de 1943. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la “Decana de América”, San Marcos, graduándose como abogado. Realizo, además, un postgrado en Comercio Exterior en la ESAN.

Fue alcalde electo del consejo distrital de Miraflores durante dos periodos consecutivos (1992 hasta 1995). Como alcalde impulsó el reordenamiento del comercio ambulatorio, establece el sistema de serenazgo y efectúa algunas reformas que le permitieron ganar popularidad. Ya en 1995, liderando el movimiento independiente Somos Perú, postula a final de ese año a la alcaldía de Lima, consiguiendo el 52.07% de los votos.

PRINCIPALES OBRAS:

- Entre sus principales obras esta la recuperación del centro histórico de Lima, porque antes de eso el centro de Lima era igualito al Rimac, lleno de basura y sucio (ahora esta cambiando bastante, felizmente). No estoy desmereciendo al distrito rimence, pero recién este año su alcalde se esta poniendo las pilas. Hace poco anunció que iba a mantener limpia las zonas aledañas al centro histórico, pero, lamentablemente, aun se sigue viendo basura por doquier. Lo mas rescatable es que el “Jirón de la Unión” se haya extendido, pasando por el puente trujillo , mejorando considerablemente su aspecto, aunque el transporte por esa zona deja mucho que desear…

-Otra obra importante es que combatió (desalojó) el comercio ambulatorio. La Avenida Abancay y el Mercado Central, por ejemplo, estaban llenas de ambulantes que vendían comida, zapatos, relojes, ropa, etc. ¿Ven como está ahora? Pues antes era mil veces peor. Todo esto tiene una explicación, y es que la gran migración andina –a mediados del siglo XX – hizo que las personas de la sierra vinieran a Lima, y estos al no encontrar trabajo “creaban” el suyo, fruto de ello se ven – hasta ahora – las carretas, los zapatos, ropas y relojes en el piso, esperando a algún incauto comprador. La gran migración serrana (sierra) se dio porque Lima ofrecía trabajo, seguridad, mejor educación para sus hijos, etc. Esta migración se acrecentó con el terrorismo.




-Remodeló la Plaza Mayor, la plaza San Martin y el parque Universitario. Hasta hace pocos años ese parque no debió de llamarse “Parque Universitario”, sino “Parque de los ladrones”, porque si hay algo que abundaba en dicho lugar son los delincuentes, prostitutas y comerciantes ilegales. Ahora el parque Universitario ha cambiado considerablemente, aunque se puede ver aun mucha basura y algo de inseguridad. Tampoco olviden que construyó la vía expresa de este oeste.

Alberto Andrade Carmona fue uno de los pocos que criticaron al gobierno de “Fujimori”, por lo que fue duramente machacado, disminuyendo mucho su popularidad. Claro, si Fujimori tenía en sus manos varios medios de comunicación (radios, tv y diarios), era pues una especie de “Padrino”. En el 2000 el movimiento Somos Perú logró un tercer lugar.


Amante de la música criolla, el ex burgomaestre antes de morir degustó – comentan a manera de anécdota sus familiares – un buen plato de comida criolla y una gaseosa Inca Kola.



Ver temas relacionados


1 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante...

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares