Chile hará una replica de “El Huascar” para nuevo museo flotante


Por Renatto Real Politik


No tenemos buenas relaciones diplomáticas con los chilenos desde “La Primera Guerra del Pacifico” que enfrentó a Chile y Perú contra España.

Ciertamente pocos peruanos conocen a profundidad la “Guerra del Pacifico”, y pese a ello, aun sigue el revanchismo por parte de nosotros, los peruanos. Y no por esa guerra de hace 100 años, sino por los constantes agravios hechos por ambas partes (ciertamente más por parte de Chile).

Resulta que el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, ha iniciado una serie de movimientos afín de que se apruebe la construcción de una replica en metal de "El Huascar”, para, según ellos, hacer otro museo flotante. Dicho sea de paso, “El Huascar” no es chileno, podrá estar allá que es distinto, pero de ahí a cambiarle nacionalidad me parece desatinado.

La pregunta del millón es: ¿Qué ganan los chilenos haciendo una replica de El Huscar? Nada, solamente alimentar el orgullo chovinista de una parte importante de su población… y dicen que los peruanos somos provocadores. ¿No que debemos olvidar los problemas del pasado? Entonces dígnense a invertir ese dinero en construir centrales eólicas, que ya bastantes problemas han tenido con el déficit energético de los últimos años. Claro, podrán decir que ese problema fue solucionado, pero ojo que esa solución es momentánea, y el país del sur necesita mucha más energía si pretende elevar su pobrísima tasa de crecimiento económico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre líneas se lee tu resentimiento hacia mi país. Es triste ver que personas jóvenes aún siguen con ese estúpido resentimiento de una guerra que fue hace más de un siglo atrás. Más aun, me sorprende que al parecer el objetivo máximo de tu pais es "superar economicamente, culturalmente" a Chile (por culpa de la clase dirigente tan pobre que, lamentablemente, tienen).
Siento decirte que en la "guerra económica" podrán crecer a niveles del 10%, pero en 20 años llegarán al nivel de Chile hoy (2009) para ese entonces Chile ya será un pais desarrollado. Con respecto a la "guerra" cultural, no creo que estemos vivos para ver la "victoria" peruana, por dos razones: 1.- la vida cultural paupérrima de tu pais, si paupérrima, a pesar de ser la cuna de una civilizacion maravillosa. 2.- por gente que piensa como tú, resentidos y pasando todo el día preocupados de lo que hace y deja de hacer Chile.
Saludos
Marcelo Fuster

pd: espero que no censures mi mensaje.

Renatto Real Politik dijo...

Bueno, usted no está insultando, así que no encuentro motivo para censurar su comentario.

¿Resentimiento por una guerra de hace 100 años? Por favor, si es su alcalde el que revive victorias pasadas intentando hacer una replica de El Huascar. ¿Nosotros somos resentidos? Son ustedes los que se la pasan creando una serie de películas donde, por curiosidades de la vida, aparecen, en general, chilenos (hasta los historiadores de tu país destacan la participación inglesa).

Si tu país sigue con el paupérrimo crecimiento que viene mostrando en los últimos 5 años, de todas maneras el Perú los alcanzará, que no haya duda alguna. Mientras que Chile crecerá, en el mejor de los casos, a tasas de 1%; el Perú podrá hacerlo a 3 y 4 (tomando en cuenta la recuperación económica).

En fin, a ver si te dignas a leer lo que publican los diario chilenos sobre Perú. Nos destacan por aquí y por allá.

Anónimo dijo...

Creo que antes de criticar actitudes chilenas en cuanto a su actuar po un suceso histórico, deberías tú enfocarte y analizar el por qué perjudica el retomar ese tópico. ¿Les es ofensivo? ¿Es perjudicial o incita a una "Nueva Guerra"? ¿O es sólo que les produce cierta rabia o rencor el haber salido derrotados por un conflicto que no siquera les pertenecia y por intentar ganar algo perdieron más de lo que pensaban?
Es cierto que nuestro crecimiento es bajo en éste último tiempo, y lo comparto, ya sea por temas energéticos o la poca visión del gobierno administrativo, pero de allí a ser superados por Perú, le veo muuuuucho tiempo, Hablando en serio. Tenemos el Título del Jaguar Latino, y lo ostentamos como corresponde, y debemos mejorar para mostrar el orgullo por ello.
Ahora bien, con respecto a lo del Alcalde y eso, creo que deberías analizar a tu País antes que el nuestro, como decimos aquí en Chile: "Empezemos por Casa..."
Es en la Biblioteca Nacional de Perú donde se muestra una Pintura de Grandes Proporciones y en un lugar privilegiado en donde se ve a un Soldado Chileno matando a una Inocente Mujer Peruana protegiendo a su hijo ¿Es eso cierto?
¿Cúal es el propósito de mostrar eso en un lugar público y tan Explícitamente ofensivo?

Espero no lo censures y puedas contestar

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares