Entrevista a Andrés Bedoya Ugarteche

Hace poco tiempo la ONG Survival condecoró al columnista del diario Correo, Andrés Bedoya Ugarteche (ABU), con el premio al artículo “más racista del mundo”.

Él no es ningún loco, sabe muy bien lo que dice, y generalmente tiene bastante cuidado con sus palabras, y lo digo porque, si se dan cuenta, él se ampara mucho en la RAE. Cada vez que lo acusan de racista, él, como buen letrado, argumenta sus ideas basándose en muchos libros. Es cierto, tiene un lenguaje bastante prosaico, pero de ahí tacharlo de racista, me parece exagerado. ¿Alguno de ustedes se tomó la molestia de consultar el diccionario? ¿Quién es indio, negro y cholo? Son personas perfectamente definidas en el diccionario.

Lo que si es condenable es que utilice palabras para “joder” a la población indígena de este país, y no se si él en el fondo sea racista (porque el mismo dijo que tiene sangre indígena collagua), pero me parece muy poco caballeroso de su parte que utilice ciertos términos a sabiendas de que no son nada agradables para el peruano indígena. No obstante, hay que reconocer sus ideas y sus aportes (por ejemplo en el caso Honduras), donde expone con lucidez lo que verdaderamente pasa en la política latinoamericana.

A continuación les traigo la entrevista que le hicieron a Andrés Bedoya Ugarteche, hecha por Enemigos Íntimos:





P.D. Muy pronto una breve biografía donde, entre otras cosas, se puede apreciar momentos muy interesantes en la vida de este señor.


Ver temas relacionados


8 comentarios:

Anónimo dijo...

este tío bedoya ugarteche es más contradictorio que la ptm, pa mí que se lo han cachado mal.

Anónimo dijo...

El significado que da sobre racismo no es de forma explícita y literal lo que se define en la RAE: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros. Mas cabe admitir que lo que define puede ser, pluralizando, la razón del racista... aquello definitivamente no se aplica en todos. Ugarteche es racista, puesto que su postura hacia las razas que usualmente son tomadas como inferiores, es de irritación discriminativa. Al igual que Beto Ortiz, opino que es bastante rescatable la muestra de su sinceridad, para mí ésta entrevista no me causó ningún disgusto.

Moisés Ramos dijo...

En verdad, cualquier estudiante de los primeros ciclos de cualquier universidad limeña sabe que los grupos históricamente relegados por el poder han sido y siguen siendo objeto de discriminación de muchas formas. En este caso, triste por cierto, el concepto de "cultura" que está manejando es totalmente etnocentrista; por lo tanto, desde esta perspectiva asimétrica de comprender las cosas, todo lo que no sea academicista, occidental y esté vinculado a los grupos de poder será salvaje y primitivo. Entonces, bajo esa lógica, los carnavales, la pachamanca y el pago a la tierra son conductas de chunchos o salvajes.

De otro lado, me peraece un poco lamentable que el señor Renato, dueño de esta página, piense que el señor Bedoya sea algo así como un poco valiente o audaz al decir las cosas directamente. En términos de ajuste pragmático, término de la teoría de la comunicación, el señor Bedoya viola las máximas de modo y pertinencia; en otras palabras, la grosería, el descaro y el cinismo no son de ninguna manera valentía de decir las cosas. Finalmente, desde el punto de vista de la sicología, me preocupa que no le haya producido ningún disgusto, porque quizá podría tratarse de una forma de racismo inconsciente; en otras palabras, cuando no nos inmuta que una persona trate mal a las empleadas domésticas, eso implica que no podemos darnos cuenta del racismo que ello encierra: no nos puede llamar la atención lo que no es "notorio".

Además,

Renatto Real Politik dijo...

La discriminación hacia los sectores indígenas, negros y chinos (este último también fue discriminado) fue hace mucho tiempo. Puedo decir, sin miedo, que el sectarismo va disminuyendo en el país. ¿Quieren algunas pruebas? Pues averigüen quienes son los grupos Huancaruna, Torvisco y Flores. Estos millonarios son de ascendencia notablemente indígena, y ahora, gracias al sistema, se codean con los más altos empresarios de este país.

P.D. Mi nombre es Renatto, con doble “T”.

Anónimo dijo...

ALDO MARIÁTEGUI TE AMO.

ATTE.

RENATTA PERÚ

Anónimo dijo...

ALDO MARIATEGUI TE AMO.

ATTE.

RENATTA PERÚ LA AMANTE ALOCADA DEL FUMÓN ALDO.

ATTE.

JESUS OSWALDO

Renatto Real Politik dijo...

“Aprobé” ese comentario insultante (el que esta arriba), para evidenciar, una vez más que los socialistas, comunistas progres y demás, no son más que personas “poco inteligentes”. Si no pueden argumentar a favor de su postura, recurren a los insultos. Es clásico en la izquierda peruana.

rosario dijo...

pobres acomplejados e hipocritas...se creen su propio cuento? en el fondo saben q es la verdadl.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares