Ranking de las 500 mayores empresas de América Latina

Por Renatto Real Politik
Desde hace buen tiempo América Economía viene publicando el “Ranking de las 500 mayores… (en este caso las mayores empresas de América Latina)”, y este 2008 se caracterizó por una fuerte baja en los ingresos de la generalidad de empresas latinas. No obstante, su desenvolvimiento fue mejor que el de las empresas multinacionales (Ver revista América Economía Nº 012).

Hay varias cosas que rescatar, y una de ellas es el crecimiento brasileño y su consolidación como el país más industrializado en América Latina. México, por su parte, y aunque aun fuerte, tiene mucha presencia (a la baja) en la región. Mientras que países como Colombia y Perú muestran un crecimiento bastante esperanzador (ver cuadro). También hay países, como Venezuela, que no tienen muchas empresas en este ranking, pero las pocas que tienen, venden lo suficiente como para estar en los primeros puestos (PDVA). Sin embargo, este crecimiento se debe en gran manera a la burbuja que experimentó el precio del petróleo, con un máximo histórico de 147.25 dólares por barril.

En la siguiente gráfica les mostraré la cantidad de empresas que en el lapso de 1999 al 2008 han obtenido ventas superiores a los 1000 millones. En este ranking se puede ver que durante el periodo 2002 - 2007 las empresas con ventas superiores a los mil millones han ido en aumento, y con la llegada de la crisis económica (2008) se aprecia una caída que, no obstante, aun es mayor (en cantidad empresas) al registrado en años anteriores.



Este cuadro resulta muy interesante, ya que de alguna u otra forma, podemos relacionar el número, las ventas, las utilidades y la participación de dichas empresas con el modelo económico aplicado en cada país. Obsérvese que Venezuela es el único miembro del ALBA que tiene una posición importante en este ranking; una posición, dicho sea de paso, con tendencia negativa (mirar participación de empresas por año). Argentina de igual modo viene reduciendo su participación, tanto es así que podríamos hablar de un estancamiento. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y demás, no figuran en este estudio.



Click en la imagen para ampliar


A continuación les dejaré los link de descarga del “Ranking de las 500 mayores empresas de América Latina”, donde encontrarán cuadros sumamente detallados:

DESCARGAR PARTE I

DESCARGAR PARTE II

Leer artículos relacionados


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Salam, Hola, saludos
Gracias por este enlace maravilloso, he estado buscando este archivo por algún tiempo.
Saludos desde el otro lado del mundo (Bangladesh)
Lo siento por el pobre español, no hablo español.

Muchas gracias.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares