Megaconstrucciones: Tunel trasandino de Olmos (Lambayeque – Perú)

Sumamente interesante este documental transmitido por Discovery Channel, donde nos muestra la majestuosidad de una mega obra: El túnel trasandino de Olmos. Una “megaconstruccion” tan digna de comparar con el Rascacielos de Tokio, El túnel trasatlántico, El gran metro de Nueva York y demás.

¿En que consiste el proyecto Olmos?

Básicamente se trata de perforar la base de La Cordillera de los Andes. Esto se trató de hacer durante 80 años, pero hacer un túnel por debajo de la codillera fue imposible.

Lambayeque tiene dos zonas: Una es enorme y desértica, donde el agua no llega y su población vive con muy poca agua; la otra es más pequeña, pero sufre continuas inundaciones, se podría decir que el agua sobra en ese lugar. La titánica labor consiste en crear un crear una presa de 1 kilometro y medio que capture toda esa agua que sobra en el lugar, para luego transportarla por el colosal túnel ¡de 19 Kilómetros! ¡El segundo túnel más profundo del mundo! Después, toda esa cantidad de agua servirá para la irrigación 56 mil hectáreas de tierra árida en Lambayeque.

La empresa Odebrecht (de capitales brasieños) mandó a elaborar una enorme maquina, la famosa TBM (Tunnel Boiaring Machine o Maquina Perforadora de Túneles). Esta maquina es tan grande como tres estadios, y su peso es de 1.000 TM, y no hablemos del precio, porque costó 14 millones.


Miren esta hermosura:

Esta belleza es la cabeza de la TBM. Cuenta con una capacidad de perforación y al mismo tiempo de sostenimiento y revestimiento. (Click para ampliar)

Este es el cuerpo de nuestra modelo… Es tan grande como tres estadios, y servirá para hacer el túnel de 19 mil kilómetros. (Click para ampliar)


Y antes de pasar al documental, les dejaré un video que muestra el funcionamiento de esta TBM, que simplemente me enamoró, fue amor a primera vista:

Como se puede apreciar, es una maquina de última generación, y su precio es descomunal.

Ahora si, les dejo, a continuación, el documental completo presentado por Discovery Channel:












2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vi el documental muy bueno, ojala la zona pueda prosperar. saludos

Anónimo dijo...

si de hecho es seguro que esa gente va progresar , con esa cantidad de agua que tiene van a poder irrigar y cultivar sus enomres valles que poseen ahi .
exitos

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares