Carrera armamentista en tierra de pobres

Por Renatto Real Politik

A veces resulta increíble que América Latina, un continente enteramente del tercer mundo, gaste tanto dinero en comprar armas. Solo en el 2008 los países de América del Sur han presupuestado, en su conjunto, 46.596 millones de dólares, ¿No les parece una barbaridad? Es casi la mitad del PBI peruano.

Las armas son necesarias, claro que si, pero eso depende mucho de la situación ó el contexto. Los 26.202 millones que Brasil destina a su defensa se justifican por la inmensidad de su territorio, el narcotráfico, y la delincuencia (favelas). Colombia, por su parte, destina 6.004 millones para combatir el narcoterrorismo que los atormenta por medio siglo. Mientras Chile, tercero en el ranking, gasta 4.471 para, ¿para combatir que? ¿Terrorismo? ¿Delincuencia? Por favor… El gasto chileno no tiene ninguna justificación. En hora buena que la presidenta Bachelet envió un proyecto al congreso, que de ser aprobado, derogaría la “Ley Reservada del Cobre” ó “Ley del Cobre”, como prefieran llamarlo. Dicha ley destina el 10% de todo lo que exporte la estatal CODELCO al sector de Defensa. ¿Se aprobará? No se… yo prefiero esperar y ver resultados.

Cabe señalar, no obstante, que la derogación de la “Ley del Cobre” no significa que se quitarán los recursos destinado al sector Defensa chileno, ni tampoco que va a disminuir (citando a Carlos Ferrero). Lo que busca esta ley es contextualizar el gasto, puede ser más puede ser menos, según lo amerite la situación. Sin embargo, conociendo la política chilena me atrevo a decir que dicho gasto será proporcional al ya hecho en los últimos 10 años.

A continuación les dejo un cuadro donde muestro "Presupuesto de Defensa 2008" de los paises de América del Sur.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

pon a jaime bayly tambien en la encuesta de presidente.......XD bien buen blog man.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares