Carlin: ¿Nos beneficia el TLC con Estados Unidos?

Carlos Tovar es caricaturista de La República, diario que leo regularmente, mas no comparto sus ideas por ser totalmente opuestas a las mías (lo mismo pasa con La Primera).
Si hay algo que reconocer al señor Carlin es su extraordinaria manera de caricaturizar a la política peruana. Aunque muchas veces se trate de engañar al publico o de dar una imagen demasiado parcializada con sus ideas, mas no con lo que realmente pasa.

La imagen que mostraré es un claro ejemplo de cómo Carlin intenta quitarle créditos al gobierno, y más que nada a la ministra Mercedes Araoz. Según su lógica, el ATPDEA es lo mismo que el TLC, y tal vez pueda tener razón (ni tanto), pero los efectos de cada tratado son notablemente diferentes.

El ATPDEA, entiéndase, es un acuerdo limitado y que se tiene que renegociar cada cierto momento dando un clima de inestabilidad. El inversionista se verá limitado en sus proyecciones, ya que dicho acuerdo no muestra una continuidad en el largo plazo, y todo podría ocurrir, más aun si se trata de países tan inestables como Bolivia, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, el Perú que vino mostrando una evolución favorable y notable en el campo macroeconómico,es por que estuvo listo para llegar a acuerdos muchos mas duraderos como el TLC. Además quiero añadir los beneficios que trajo y traerá este TLC con Estados Unidos, a saber:

  • Plena confianza de los inversionistas, por lo tanto el incremento de capitales ingresantes al Perú será notable. Al haber más inversionistas, habrá más puestos de trabajo, ya que las empresas que se abran requerirán mano de obra para su construcción y funcionamiento.
  • Los productos de Estados Unidos ingresarán al Perú sin aranceles, es decir, nosotros importaremos tecnología gringa sin pagar muchos impuesto. Eso hará que el precio final de los productos disminuya. Eso es algo que ya se puede apreciar y cuando ya entre en funcionamiento, las marcas chinas y gringas competirán reduciendo sus precios.
  • Estados Unidos es un país mucho más grande, y como tal, hay un enorme mercado por explorar. La capacidad adquisitiva de su población, pese a la crisis, es una de las más grandes de mundo. Es por eso que los de gamarra exportan mucho a ese país.


Imagen de La República


Temas relacionados


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares