Lima por fin tendrá un terrapuerto

Lima es – hasta ahora – la única capital de América del Sur que no posee un terrapuerto, pero esto muy pronto cambiará con la construcción del primero en el “Plaza Lima Norte”.

El “Plaza Lima Norte” es propiedad de la familia WONG, y no de CENCOSUD. En dicho terreno estará muchas empresas de varias nacionalidades, entre ellas, el hipermercado WONG (la marca chilena).



Lima tendrá su primer terrapuerto con inversión de US$ 50 millones
Una iniciativa privada contra la informalidad. El local se ubicará en Independencia y desde diciembre concentrará el 20% de viajes al norte del Perú

Por Silvia Mendoza

El primer terminal terrestre de Lima entrará en operaciones la primera semana de diciembre, demandará una inversión de US$50 millones y tendrá capacidad para atender hasta 1.400 ómnibus de manera simultánea, anunció la Corporación EW, empresa de la familia Wong.

El terrapuerto, que se ubica dentro del centro comercial Plaza Norte (Independencia), abarcará un área de 48.000 m2, contará con tres niveles y podrá alojar a más de 100 empresas de transporte interprovincial, muchas de las cuales operan agencias en diversos distritos de la ciudad.

Según Édgar Callo, gerente inmobiliario de Corporación EW, en su primer año de operaciones, el terminal concentrará el 20% de los 40 millones de viajes que se realizan hacia el norte del país cada año. Es decir, unos 22 mil viajes por día.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, alabó la iniciativa privada porque ayudará a la formalización del transporte interprovincial y garantizará la seguridad de los usuarios. “Esta obra generará unos 3.000 puestos de trabajo durante su construcción y operación”, añadió.

Cabe precisar que Lima es la única capital de Sudamérica que no cuenta con un terrapuerto. Pese a esta falencia, el MTC y el Concejo de Lima no se han puesto de acuerdo hasta el momento para organizar el transporte interprovincial en la cuidad.

Aunque no dio mayores detalles, el ministro Cornejo dijo que su gestión impulsaría que proyectos similares se repitan en el sur y este de Lima.

OFERTA Y DEMANDA
Si bien aún no ha firmado algún contrato, Callo dijo que se ha conversado con unas cien empresas interesadas en instalarse en el terminal terrestre. “Hemos conversado con la mayoría de las empresas, por lo que hasta ahora tenemos un compromiso de ocupación del 70% de los locales. No dudo que inauguremos con el 100% de ocupación”, agregó.

Con respecto al manejo del terrapuerto, el ejecutivo precisó que si bien la corporación se encargará de la administración, ha firmado un convenio para que la gerencia de operaciones esté a cargo de la empresa brasileña Socicam, una firma fundada en 1972 y que opera terminales terrestres en San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza, en Brasil, y en Puerto Montt, en Chile.

EL PLAZA NORTE ABRE SUS PUERTAS
El gerente inmobiliario de la Corporación EW, Édgar Callo, anunció que la primera etapa del centro comercial Plaza Norte abrirá sus puertas el próximo lunes y que las obras están avanzadas en 95%.

Callo precisó que si bien Maestro Home Center inauguró su operación hace un par de semanas, este sábado hará lo propio el Hipermercado Wong y el lunes será el turno de la mayorista Makro. Con sus tres tiendas ancla listas, estará en capacidad de iniciar sus operaciones oficialmente, afirmó.

Detalló, además, que está prevista para setiembre la inauguración de la tienda por departamentos Estilos, mientras que Cinépolis abrirá a fin de año un complejo de 14 salas de cine.

Pero ahí no quedan los planes, pues para el 2010 la corporación prevé concretar el ingreso de un segundo operador de tiendas por departamentos.

LAS CIFRAS
S/.500 millones invertirá la Corporación EW en Plaza Norte.
107 rampas para buses tendrá el terminal terrestre. Además, podrá albergar hasta 117 empresas de transporte.
120.252 viajes interprovinciales diarios se realizaron en el país en el 2008, según Cidatt.

FUENTE: EL Comercio


Ver temas relacionados


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares