¿Crisis en China? Los chinos crecieron 7.9% en el segundo trimestre


El estimulo económico de China fue de 590.000 millones de dólares, ósea, un sencillo. Esa cantidad es, mas o menos, 5 veces el PBI del Perú.

Uno se pregunta si la crisis llegó o no a la China, pero al ver las tasas de crecimiento del PBI mensual, se da con la sorpresa que creció por encima del 6% en promedio. ¿Qué paso? Para ser sincero, la crisis si afecto a los chinos, ya que si no fuera por esta, fácilmente estarían creciendo a tasas por encima del 10%. Todo esto impulsado por el consumo interno, la construcción y la producción industrial.

Ya varios organismos e instituciones han elevado las previsiones de crecimiento de los chinos a más o menos 8%. Bien por los chinos… a ver si mejoran las condiciones de trabajo.

Economía china creció un 7,9% en el segundo trimestre

Tras estímulo económico por cuatro billones de yuanes (US$590.000 mlls) la economía mejora, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas

Pekín (DPA). El Producto Interior Bruto (PIB) de China registró en el segundo trimestre del año un crecimiento estimado de un 7,9%, espoleado por el programa gubernamental de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (590.000 millones de dólares), informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El PIB chino había crecido sólo un 6,1% en el primer trimestre, el menor aumento en diez años, debido a la caída de las exportaciones. En los seis primeros meses del año, el crecimiento fue de un 7,1% frente al mismo periodo del año anterior.

Otro indicio de la mejora de la situación económica en China es el crecimiento de la producción industrial, de un 10,7% en junio con respecto al mismo mes de 2008. La Oficina de Estadísticas precisó que la producción industrial no había aumentado en dos dígitos en los nueve meses anteriores.

Tao Wang, economista de investigación inversora par el banco UBS consideró que la mejora de las cifras eocnómicas fue provocada por una expansión crediticia más rápida de la esperada y el aumento de las inversiones. “Además de la rápida inversión infraestructural, la construcción creció también en los últimos meses”, consideró en un informe enviado a sus clientes.

UBS Securities, con base en Hong Kong, revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB chino en 2009 a un 8,2%, tras los datos del segundo trimestre.

Por su parte, el departamento de investigación de Morgan Stanley, basado en la misma ciudad, elevó también su previsión al 9%, alegando que “se está materializando un desacoplamiento económico, dirigido desde la política, entre China y el resto del mundo”. En su opinión, “la agresiva respuesta política en lo que va de año continuará impulsando la rápida inversión en lo que queda de 2009”.

El Royal Bank of Scotland en Hong Kong elevó también su previsión de crecimiento del 7 al 8%, aunque el analista Ben Simpfendorfer matizó que el mercado se está enfocando más en el crecimiento que en la calidad de su desarrollo.

El Banco Mundial revisó el mes pasado al alza, hasta un 7,2%, su previsión de crecimiento para China en este año, confiando en el paquete de impulso coyuntural que contempla una gran inversión pública centrada en proyectos infraestructurales y que ha desencadenado también un crecimiento de los préstamos bancarios y del consumo interno.

FUENTE: El Comercio


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares