Una mente brillante


“Una mente brillante” ó “Una mente maravillosa” es una de esas películas que inspira respeto por la vida de un hombre que quiso, a través de sus conocimientos, entender los enigmas de esta tierra. La película realmente no es copia fiel de la vida de Nash, y el mismo criticó alguns detalles de dicho video. Sin embargo, la esencia es la misma, los problemas son casi los mismos, y la genialidad que muestra es, tal vez, inferior a la verdadera inteligencia de John Forbes Nash.

La vida de Nash se caracteriza por la persistencia y el sentimiento de querer ser siempre el mejor. El video narra como Jonh Nash desarrolla, en la universidad de Princeton, su famosa “Teorías de los juegos”, que, como dicen, destrono a Adam Smith. También se muestra su peor etapa, cuando sufrió de esquizofrenia, que logró superar con ayuda de medicamentos, y su esposa, claro está.

Esta teoría es curiosa, y Nash hace referencia a una serie de situaciones que generarían una degradación del mercado, pero Adam Smith, en su libro “La riqueza de las Naciones” no se refería a mercados imperfectos, sino a todo lo contrario. Por lo tanto, no es que Adam Smith se haya equivocado, sino que pasó por alto este tipo de escenas, que lamentablemente continúan pasando. Les dejaré un ejemplito para no explayarme tanto en esto de economía:

Ejemplo de mercado defectuoso:
Supongamos que hay 10 señoras en un mercado, y estas en conjunto acuerdan pagar la deuda total repartiéndose equitativamente, no importando la cantidad que cada una compre. Este acuerdo cambia la conducta de las señoras, y la que antes pensó en comprar un valor X en productos, ahora comprará un valor 2X, porque al final el pago se repartirá entre todas.

El ejemplo mixto que menciona la película es muy simple: Si todos se lanzan sobre una misma chica, terminaran obstaculizándose, y solo quedará un ganador (si es que queda). Luego, cuando quieran ir por otras chicas, estas los rechazaran, porque a nadie le gusta ser “el segundo plato”. Es por eso que conviene que cada uno elija a otra diferente, y que el objetivo se vea poco deseado, esto hará que agarre al primero que vea, y todos vayan a la cama.

La película es excelente de principio a fin, y término dejándoles las palabras del profesor y el discurso de John Nash cuando recibió el premio nobel de economía (1994):

“Los matemáticos ganaron la guerra, los matemáticos descifraron los códigos japoneses y crearon la bomba atómica… matemáticos, como ustedes. El objetivo del gobierno soviético es el comunismo global, en medicina o en economía, en tecnología o en el espacio, ahí a derivado la batalla. Para triunfar necesitamos resultados, resultados publicables y aplicables. Bien, ¿Cuál de ustedes será el nuevo Morse? ¿El nuevo Einstein? Cuál de ustedes, formará la vanguardia de la democracia, la libertad y el descubrimiento. Hoy dejamos el futuro de Norteamérica en sus hábiles manos."

“Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y en la lógica que llevan a la razón. Después de una vida de búsqueda, me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón? He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importantes de mi vida, solas en las misteriosas ecuaciones del amor, puede encontrarse alguna lógica. Estoy aquí esta noche gracias a ti, tu mi única razón de ser, eres todas mis razones. Gracias.”


Click para ver video del discurso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares