Eduardo Frei: No, no hablar “hueón”


Por Renatto Real Politik


Primero pensé que era una broma, luego, al ver la noticia en el diario El Comercio, me quedé ciertamente, asombrado.

Resulta que Eduardo Frei es el más indignado con las palabras de Alan García sobre el tema del espía (¡tiene la concha de indignarse!), y en estos días sale a dar un paquetón de insinuaciones y frases “patrioteras”. No lo critico, ya que en las encuesta está bajando, tanto es así que MEO (Marco Enríquez Ominami) le pisa los talones, si es que ya no lo pasó.

Todo esto es, sin embargo, poca cosa frente a lo que dijo a los periodistas (entre ellos una peruana). Los periodistas, como acostumbran, le hicieron muchas preguntas (no se si Frei sabrá que ese es su trabajo), pero en una de esas Frei se negó rotundamente a declarar con una palabra fuera de serie:

Eduardo Frei: No, si no voy a hablar “hueón”, no voy a hablar.

¿Pero que clase de político es ese? Una cosa es utilizar la palabra “republiqueta” para referirse despectivamente a un país, y otra cosa radicalmente diferente es utilizar un lenguaje de cantina frente a los medios de comunicación. Claro, podrán decir (como dijo un chileno) que tal palabra es normalmente utilizada en Chile, ¿pero eso qué? ¿Acaso Frei no sabe que está tocando un tema binacional? Y para colmo, al utilizar esa palabra de forma genérica, está también agraviando a la periodista peruana (¡ni con las mujeres es caballero!).

Bueno, no podemos esperar mucho de este tipo. Sólo basta recordar que durante su gobierno Chile vendió armas al Ecuador en plena guerra con Perú, siendo Chile (en el gobierno de Eduardo Frei) garante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares