Sobre el boicot a Chile

Por Renatto Real Politik

No es la primera vez que se escucha esto, de hecho, es una noticia que constantemente circula por internet. Frases como “no compres a Chile, se arma nuestro dinero” “Alerta alerta, chilenos a la puerta”, etc., denota el creciente numero de peruanos con cierto recelo hacia los chilenos, y NO un “antichilenismo”, ya que para serlo se requiere de algo mucho más profundo en todos los sentidos.

Este tipo de actos no atentan contra el “libre mercado”. Los factores que afectan la curva de la demanda son los ingresos, la población, el gusto, etc. Hagamos énfasis en los “gustos”. ¿Qué determina que alguien guste de comprar de un producto X? Pues las causas son múltiples, y una de ellas puede ser perfectamente el rechazo hacia la política chilena.

Me parece más efectivo hacer huelgas, manifestaciones frente al palacio de gobierno o en el Ministerio de Economía y Finanzas. Valgan las verdades, un país es libre de hacer lo que quiera con su dinero, y si Chile quiere gastar millonadas en armas, pues que lo haga. El error es enteramente de nosotros, los peruanos, que no nos damos cuenta de que nuestro discurso pacifista está cayendo en tierra infértil. ¡Deberíamos armarnos! De nada sirve invertir en educación, infraestructura y demás si antes no tenemos la capacidad para defenderlos ante una hipotética invasión.

¿Boicot a Chile? Felizmente yo no esperé tanto tiempo para dejar de comprar productos de Chile. No es por nada, pero creo que el trabajo que hacen los peruanos es bueno, y por lo tanto, vale la pena comprarlo. No tengo ningún tipo de xenofobia hacia la gente de ese país, pero creo que si compro (y todos los demás lo hacen) productos peruanos, ayudaremos más al fortalecimiento de nuestra clase empresarial.


2 comentarios:

Patricio, chileno... santiago Chile dijo...

"¡deberiamos armarnos! de nada sirve invertir en educación , infraestructura y demas si antes no tenemos la capacidad para defendernos ante una hipotética invasion"

Invasión extraterrestre??? de k hablamos???

"de nada sirve invertir en educación..." ???????

Mmmmmm... perdóneme Señor pero no estoy muy de acuerdo con esas palabras...

Gracias a la educación se desarrolla la potencia de una nación... la educación entrega el dinero.. la educación entrega las rmas... (de todo tipo)... si es k kieres armas... educa a tu gente...

saludos hermanito

Carlos dijo...

Ese recelo belico solo se vive en Peru. En hile nadie anda pensando en guerras y la clase politica solo toca el tema para responder cuando alguien en Peru lo saca a colacion de vez en cuando.

Saludos hermanos del Peru.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares