Se acabó la recesión: Economía mexicana logra crecer 2.9 en el último trimestre


Una excelente noticia sin duda. La economía mexicana creció, después de un periodo recesivo, 2.9%. Eso es más de lo que nosotros crecimos en dos meses. Esperemos pues que sigan por el mismo camino, aunque eso no necesariamente signifique que crecerán, ya que aun existe “voladas” de una posible recaída de la economía mundial. ¿Cómo será la crisis? ¿W, V o L? Vean lo que escribe PPK sobre este tema.


Crece PIB 2.9% en 3er trimestre; termina la recesión

MEXICO, Noviembre. 20.- El PIB de México se contrajo un 6.2% en términos reales durante el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado. La cifra fue mejor que la caída de 6.6% que estimaba el consenso, o el pronóstico de -6.4% de la propia Secretaría de Hacienda.

Según información de la agencia Reuters, esta crifra marca el fin de la peor recesión en más de 70 años.

Analistas esperaban un avance promedio de 2.3 por ciento y una mediana del 2.4 por ciento para el Producto Interno Bruto del tercer trimestre frente al periodo inmediato anterior, según un sondeo de Reuters entre 10 especialistas

La caída de -6.2% del tercer trimestre supone una desaceleración frente al derrumbe de -10.1% registrado en el segundo trimestre (revisado al alza de -10.3%. En el primer trimestre, al contracción de la economía fue de - 7.9%, revisado al alza de una cifra original de -8.0%.

Con estos datos, el PIB mexicano ha decrecido un 8.1% en los primeros nueves meses del año respecto al mismo período de 2008.

Por ramas de actividad, el sector que más se deprimió fue el secundario, que registró una caída de 6.6%, una sustancial mejora frente a -11.5% en el segundo trimestre. El terciario se hundió un 6.5% comparado con -10.2% en el segundo, revisado al alza de -10.4%. Finalmente, el primario se deprimió un 1.1% que contrasta con un crecimiento de 2.7% en el segundo, revisado al alza de 1.1%.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió a una tasa de 2.93% frente al segundo trimestre, superior a lo augurado por el consenso (+2.5%) y a la estimación que había proclamado el presidente Calderón (+2.7%). En el trimestre previo la economía se había contraído un 0.27%.

Por ramas de actividad, el que más creció fue el terciario con una expansión de 4.0% en tanto el secundario aumentó un 2.14% y el primario se redujo un 2.56%. En el segundo trimestre, el sector terciario se redujo -2.11%, el secundario aumentó un 0.33% y el primario subió 3.44%.

FUENTE: Terra México


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares