Aldo Mariátegui entrevista a Roció Gonzales (La mujer eléctrica)

Jajajajaja… que buena mecha entre Aldo Mariátegui y Roció Gonzales...

Por dios, este es el peor congreso de la historia del Perú (sospecho que no será la ultima vez que lo diga en mi vida). No puede ser que un “padre de la patria” robe energía eléctrica para su beneficio personal. Solo pasa en Perú, no hay duda.

En la entrevista que le hizo Aldo Mariátegui, la congresista saca el cuento de que él es “racista”. ¿Eso que tiene que ver? Eso simplemente no viene al cuento. Mariátegui debió decir algo como esto: Bueno, está bien, supongamos que soy un racista y que usted tiene razón. Ahora contésteme la pregunta, ¿Robo o no? ¿Es ético o no? ¿Considera que es un buen ejemplo para el país o no?

Otra cosa que le “indigna” a esta señora, Roció Gonzales, es que le digan “eléctrica”, alegando que el término en el lenguaje coloquial está vinculado directamente con el sexo. Vamos, los términos pueden contextualizarse, y considero que es un mal argumento el que utiliza esta señora para defenderse. ¿Ofenderse de que? Una persona así más bajo no puede caer.


Ver temas relacionados


Los chistosos (RPP) – Francis Allison y Business Track

Bueno pues, como no solo de política y economía vive el hombre… les traigo el programa “Los chistosos de RPP”. Estos videos estarán en la sección “Humor Político”.

Empezaremos con la entrevista a Francis Allison, muy buena la recomiendo:



Mayorga el explotador

No hay nada que decir, por algo le llaman el “congrezoo”, porque o hay animales o hay presas de estos animales. Según los congresistas, es normal que el asesor o alguien afín les lave los pies, les planche la ropa o encere la casa.

El caricaturista Alfredo nos trae a Mayorga, el explotador:

Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)


Temas relacionados




La vestimenta gótica de las hijas de Zapatero


Vaya, una falta de caballerosidad enorme…

Resulta que Zapatero (España) fue a una reunión con Obama, en Estados Unidos.

El escándalo se da por dos motivos: porque las hijas del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, asisten a dicha reunión con una vestimenta “poco usual” para la ocasión; y porque al presidente Zapatero no le gusta involucrarlas en actos oficiales, menos que le tomen fotos. No obstante, ¿Por qué dejó que salgan en dicha foto? Es bastante contradictorio.

Para empezar, si no le gusta que sus hijas sean expuestas a los medios de comunicación, no debió llevarlas. Y si en caso ellas quisieron ir, debió exigir que vayan vestidas conforme lo amerita la ocasión.

Tomaron las fotos, y luego, por pedido de La Moncloa, pidieron que dichas fotos no sean publicadas en ningún lugar, pero fue muy tarde, porque aquella foto ya estaba colgada en la red (es normal que se cuelguen las fotos).

Lo más lamentable, sin duda, es que los “youtuberos” “bloggeros” y demás lacras de la sociedad monten las imágenes, mofándose de su vestimenta e incluso cambiándole el rostro (los expertos del Photoshop).

Les dejo un interesante debate:




Los limeños no usamos Internet


Leyendo los diferentes diarios (como todos los días por la mañana) me encuentro con la noticia de que los limeños no utilizamos internet, según un estudio realizado por la PUCP.

Así es, resulta que un 46% no “sabe usar la internet”, 22% “no le interesa”, 19% “no tiene tiempo para utilizarlos”, y un 10% “no lo utiliza en su vida privada”.

Me imagino que esta encuesta fue bastante general, porque depende mucho donde sea aplicada la pregunta. Si preguntamos sobre el uso del internet a las personas de 15 a 25 años, nos encontraremos con que un 90% la utiliza, sin temor a equivocarme. Por el contrario, si hacemos esta misma pregunta a las personas de 35 a más, pues el porcentaje será muy bajo.

Otro dato interesante es que el 47% afirma tener cuenta en hi5, youtube (22%), Facebook (20%), Web (11%), Blog (7%) y un 42% señaló ninguno.

Si pues, hasta yo alguna vez tuve cuenta en HI5, pero ahí quedó. Lamentablemente los jóvenes le dedican mucho tiempo al ocio, en vez de aprovechar las bondades de Internet.

Si no mal recuerdo, el Perú, según datos de la CEPAL, tiene un 26, 92% de penetración de internet. Muy por debajo de Chile y Argentina, que cuentan con 50.08% y 49.67%, respectivamente. No obstante, esta situación viene cambiando aceleradamente.

Recomiendo mucho que investiguen, porque la internet ofrece una variadísima colección de datos históricos y no, que pueden ser aprovechados al máximo. Sin embargo, debo decir que no toda la información colgada en la red es confiable. Lo ideal seria que tomen una información y la contrasten con la de otras pagina; es decir, si la información encontrada es ampliamente conocida y difundida, es verdadera.

Historia del grupo Benavides o Buenaventura


Los posibles nombres que hacen referencia a este grupo son: Grupo Benavides, grupo Buenaventura, y (aunque usted no lo crea) grupo Yanacocha.

La historia de este interesante grupo comienza con Alberto Benavides Canseco (abogado) y Blanca de la Quintana de Benavides. Ambos de clase media, según entiendo. Fruto de este matrimonio nace, el 21 de Octubre de 1920, Alberto Benavides de la Quintana, el patriarca (fundador) de Minas Buenaventura.

Alberto Benavides de la Quintana realizó sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada de Lima en los años 1927 – 1936. En el año 1937 ingresó a la vieja Escuela de Ingenieros del Perú, la que hoy conocemos como “La UNI” (Universidad Nacional de Ingeniería). Terminando sus estudios superiores, postuló y ganó el concurso de becas organizado por Cerro de Pasco Corporation. El joven Alberto, por esos tiempos, siguió estudios de postgrado en la prestigiosa universidad de Harvard (Estados Unidos).

Don Alberto se casó el 8 de septiembre de 1945, con Elsa Ganoza de la Torre. De este matrimonio nacieron 5 hijos: Blanca, Alberto, Mercedes, Roque y Raúl. En la actualidad solo Roque y Raúl se desempeñan en el grupo minero, los demás se dedican a otros negocios.

El conocimiento adquirido por el señor Benavides de la Quintana, le sirvió para más tarde formar su propia empresa (Compañía de Minas Buenaventura), pero antes de eso trabajó como Asistente de Geologia en la empresa Cerro de Pasco Corporation, hasta 1953. En este año dejó el puesto y puso en marcha su proyecto con la explotación de la mina de plata de Julcani.

El líder actual del grupo es Roque Benavides Ganoza, quien le debe el nombre a “San Roque”. Su padre, Alberto Benavides de la Quintana, fue muy creyente del santo patrón de los mineros de Castrovirreyna (San Roque). El homenaje el santo funcionó, y hoy por hoy, el grupo Buenaventura es el tercero más grande del país, aunque su riqueza esté muy ligada al volátil precio de los metales.

A continuación les dejo la lista de las empresas Buenaventura:

UNIDADES OPERATIVAS

Uchuchauca (concentrado de zinc: plata y zinc; concentrado de plomo: plomo y plata)
Orcopampa (oro)
Julcani (concentrado de plomo-plata: plata y plomo)
Recuperada (concentrado de zinc; plomo-concentrado de plata: plomo; plata)
Ishihuinca (concentrado de cobre: oro; concentrado precipitado: oro; plata)
Antapite (barras de doré, plata)

EMPRESAS SUBSIDIARIAS

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. que opera la mina de Colquijirca
Compañía de Exploraciones: Desarrollo e inversiones Mineras S.A.C (Cedimin), que opera las mismas de Shila y Paula, con una participación en el patrimonio neto de 44.83%.
Compañía Minera Condesa S.A. con una participación de 99.99%
Compañía Minera Colquirumi S.A.
Inversiones Colquijirca S.A. con una participación de 61.42% Minas Conga S.R.L.
S.M.R.L Chaupiloma Dos de Cajamarca, con una participación de 20%
Minera La Zanja S.R.L.
Minera Minasnioc S.A.C

EMPRESAS DE RECIENTE ABSORCIÓN POR FUSIÓN TRAS COMPRA DE PARTICIPACIÓN MINORITARIA

Inversiones Mineras del Sur S.A. (Inminsur), el 31 de diciembre de 2006.
Minas Poracota, el 2 de enero de 2007

ACTIVIDAD ELÉCTRICA

Consorcio Energetico de Huancavelica S.A. con una participación de 99.99%

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA)
Contacto Corredores de Seguros S.A.

EMPRESAS AFILIADAS

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con una participación de 18.50%
Minera Yanacocha S.R.L con una participación de 43.65%

EXPLORACIONES EN ÁREAS NO OPERATIVAS (PROYECTOS)

El milagro, Mallay, Breapampa, Trapiche, Sausa Layo-Norte, Hatun Orco, Los Pircos-Cirato Argentina, Soras Poracota, Llillinta, Anamaray, El Faique, Pampa Andino, San Francisco (Argentina), Hueso Sur, Tinyaclla.


Leer artículos relacionados

Comida peruana se convierte en un eje de desarrollo para el Perú

Platos de la gastronomía peruana (click para ampliar)


No hay nada como la comida peruana… se come muy bien aquí y no habrá peruano que pueda decir lo contrario. El momento más feliz y placentero de mi día es, sin duda alguna, la hora del almuerzo.

La gastronomía peruana está en proceso de expansión, pero eso solo es la punta de iceberg.

La cocina peruana beneficia a cinco millones de personas y es nuevo eje de desarrollo

Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía del Perú, que se presentó en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009.

Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía del Perú, elaborado por la consultora Arellano y Marketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cocina peruana genera una cadena de valor que produciría más de 40 millones, que sería el 11,2% del PBI proyectado para el 2009, casi el doble de la producción minera del 2008.

Rolando Arellano, quien presentó ayer su estudio en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009, dijo que este año la gastronomía aportará tanto como la minería por ser la nueva locomotora del desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias, “como el transporte de alimentos, el turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, la industria del acero y la madera”, dijo Arellano.

Si se mide solo lo que generan los restaurantes, el estudio revela que estos proyectan producir durante el 2009 un consumo de S/12.350 millones, que sería el 4,2% del PBI, casi la producción agrícola del 2008.

El experto agregó que la gastronomía involucra directa e indirectamente a unos cinco millones de personas, el 20% de la población, en toda la cadena productiva que va desde la extracción, industria, comercio y servicio. Es decir, uno de cada cinco peruanos está involucrado en negocios que giran alrededor de la comida.

FUENTE: El Comercio


La actitud comunista


No estoy seguro, pero creo que de no haberse expandido el comunismo, socialismo, progresismo o como quieran llamarlo, el capitalismo hubiese llegado a extremos inhumanos. Es decir, creo que este movimiento comunista sirvió, entre otras cosas, para moderar la terrible suerte que tenían los trabajadores de la Inglaterra de antaño.

No obstante, el rol los señores “comunistas” se ve opacado por su hambre de poder, muchas veces incluso en contra de los intereses del estado. Pasa aquí, y pasa en otros países. En todo caso, siempre es bueno tenerlos, para mantener el equilibrio.


Aquí les dejo un comentario de no se quien, que interpreta bastante bien la labor del comunista, socialista, progresista peruano:


El Comunista

1. Se infiltran en organizaciones populares: Sindicatos, Comunidades campesinas o nativas, clubes de madres, barrios, etc, etc.

2. En lo posible se posicionan como dirigentes, desplazando o hasta asesinando a los dirigentes legítimos si no se alinean a sus intereses.

3. Hacen un lento pero efectivo trabajo de adoctrinamiento en lo que ellos llaman “las masas”.

4. Toman como excusa cualquier causa: El medio ambiente, la ley del agua, Ley de la selva, explotación de recursos mineros, canon, etc, etc. Para lo cual desinforman a “la masa”.

5. Luego les hacen creer que cualquier acción del Estado afecta sus intereses: “les quitaran sus tierras”, “habrá despidos masivos”, “les subirán o impondrán impuestos”, “Les quitaran el agua”, etc. En fin cualquier asunto sensible para “las masas” las cuales en lógica reacción se ponen a la defensiva.

6. Una vez exacerbado el ánimo de “la masa” los lanzan como carne de cañón en protestas periódicas que incluyen: tomas de carreteras, toma de infraestructura, toma de comisarías, en suma todo tipo de acciones que intentan provocar deliberadamente una reacción desmedida por parte del gobierno.

7. Finalmente a tanta insistencia provocan una reacción como la de hoy, y para estos comunistas mejor si hay muertos de por medio. Al final a estos comunistas “la masa” les importa nada.

8. De manera coordinada, políticos rojos y prensa caviar, fiscalía y poder judicial infiltrados se lanzan contra el gobierno con la excusa de los derechos humanos.

9. Se castiga a los funcionarios del Estado que defendieron el orden y el estado de derecho.

10. Y punto para los rojos.


¿Cómo parar este nefasto círculo vicioso?

1. Educar e informar a la población a través de los partidos políticos legales sobre como velar y defender sus intereses dentro del estado de derecho.

2. Educar e informar a la población sobre las acciones de gobierno que se hagan o estén por hacer dentro del ámbito de la población.

3. De manera estratégica realizar un control de “contaminación ideológica”, que se esté produciendo dentro de las organizaciones populares, identificando a los infiltrados, sus estrategias y sus intenciones, es decir bastante inteligencia.

4. Neutralizar la influencia perniciosa de los infiltrados mediante la educación e información oportuna de la población.

Parece difícil, ciertamente lo es, pero es aun más difícil y mucho más costoso en dinero y vidas asumir las consecuencias de no hacerlo.


Rafael Rey pide respaldo legal para las Fuerzas Armadas


Por Renatto Real Politik


No es algo nuevo, sin duda. Yo no entiendo como el gobierno pide a sus uniformados luchar en contra del terrorismo, delincuencia y demás, si es que no tiene la posibilidad de protegerlos frente a las oportunistas ONG’s. Cada que muere un terrorista, intentan enjuiciar a los uniformados, ¡No hay derecho!

Recuerdo un proyecto (no se quien la hizo) que proponía que las fuerzas del orden solo puedan abrir fuego después del tercer aviso (disparos al aire). Si, aunque usted no lo crea, eso estuvo a punto de entrar en vigencia. Felizmente los medios de comunicación (recuerdo la columna de Aldo Mariategui) se mofaron de dicha medida, absurda y solo digna de un representante de la patria. Solo pasa en Perú.

Las ONG’s son tan hipócritas que hasta dan nauseas mencionar sus nombres. Conozco muy pocas que merecen respeto, como el ILE Perú. Pero de ahí a menciona las otras, mejor no. Y es que no es posible que digan: “Los derechos humanos” cuando mueren terroristas, y se queden callados cuando los policías mueren asesinados por indígenas, nativos o como quieran llamarlos.

Esta fueron las palabras de Rafael Rey en la celebracion por el dia de las Fuerzas Armadas:

“(Existe) La necesidad de protegerlos legalmente, de lo contrario y probablemente les hacemos más difícil el cumplimiento del deber, (el) sacrificado deber que el resto de la sociedad les encomienda”

Quiera Dios que esto pueda traducirse en hechos, ya que la vida de muchos defensores anónimos de la patria esta en juego, más aun cuando dos tendencias ideológicas luchan por imponer sus ideales en cada país.

Ollanta Humala y las lisuras

A Ollanta Humala no se le ocurrió una mejor manera de levantar las encuestas que insultando a Alan García y al ex mandatario Alberto Fujimori llamándolos “cabrones”.

Primero, esta palabra no es para nada usada en Perú. Generalmente los que la pronuncian son los alienadísimos seguidores de RBD, que por suerte son muy pocos. Esta muy mal visto en este país utilizar frases o insultos que se practican en otros países. Solo los adolescentes utilizan ciertas jergas, pero cuando son jovenes adultos ya no. Los peruanos pues, utilizamos solo las siguientes palabras para expresar insulto o enojo: Carajo, cojudo, mierda, hijo de puta y algunos más (muy pocos).

Como mencioné líneas arriba, la palabra “cabrón” no se utiliza en Perú. En mi vida la habré escuchado 10 veces por parte peruanos, por lo mucho (en la TV si, pero en series mexicanas).

Si buscamos en la RAE, veremos que tiene muchas interpretaciones, dependiendo del país. No obstante, no existe ningún para Perú, por lo que queda demostrado que no se utiliza en este país. Veamos el significado:

cabrón, na.

(Del aum. de cabra).

1. adj. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto. U. t. c. s.

2. adj. vulg. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Cuba. Disgustado, de mal humor.

4. adj. coloq. Cuba Dicho de un hombre: Experimentado y astuto. U. t. c. s.

5. adj. Méx. Dicho de una persona: De mal carácter. U. t. c. s.

FUENTE: RAE


Imagen tomada del diario La República (Carlin - click para ampliar)


Temas relacionados


Megaconstrucciones: Tunel trasandino de Olmos (Lambayeque – Perú)

Sumamente interesante este documental transmitido por Discovery Channel, donde nos muestra la majestuosidad de una mega obra: El túnel trasandino de Olmos. Una “megaconstruccion” tan digna de comparar con el Rascacielos de Tokio, El túnel trasatlántico, El gran metro de Nueva York y demás.

¿En que consiste el proyecto Olmos?

Básicamente se trata de perforar la base de La Cordillera de los Andes. Esto se trató de hacer durante 80 años, pero hacer un túnel por debajo de la codillera fue imposible.

Lambayeque tiene dos zonas: Una es enorme y desértica, donde el agua no llega y su población vive con muy poca agua; la otra es más pequeña, pero sufre continuas inundaciones, se podría decir que el agua sobra en ese lugar. La titánica labor consiste en crear un crear una presa de 1 kilometro y medio que capture toda esa agua que sobra en el lugar, para luego transportarla por el colosal túnel ¡de 19 Kilómetros! ¡El segundo túnel más profundo del mundo! Después, toda esa cantidad de agua servirá para la irrigación 56 mil hectáreas de tierra árida en Lambayeque.

La empresa Odebrecht (de capitales brasieños) mandó a elaborar una enorme maquina, la famosa TBM (Tunnel Boiaring Machine o Maquina Perforadora de Túneles). Esta maquina es tan grande como tres estadios, y su peso es de 1.000 TM, y no hablemos del precio, porque costó 14 millones.


Miren esta hermosura:

Esta belleza es la cabeza de la TBM. Cuenta con una capacidad de perforación y al mismo tiempo de sostenimiento y revestimiento. (Click para ampliar)

Este es el cuerpo de nuestra modelo… Es tan grande como tres estadios, y servirá para hacer el túnel de 19 mil kilómetros. (Click para ampliar)


Y antes de pasar al documental, les dejaré un video que muestra el funcionamiento de esta TBM, que simplemente me enamoró, fue amor a primera vista:

Como se puede apreciar, es una maquina de última generación, y su precio es descomunal.

Ahora si, les dejo, a continuación, el documental completo presentado por Discovery Channel:












El nieto de MAO es el general más joven de China


Mao Xinyu es el general más jovencito de China, y es nada menos que descendiente directo de Mao Tse Tung. Al parecer, este “jovencito”, de 39 años, siente mucha admiración por su “abuelito” (así lo escribe en su libro). ¿Llegará algún día al poder? ¿Seguirá con las ideas de su abuelo? ¿Será de la misma madera que de su abuelo? Quien sabe, pero si flexibilizara la política en su país, terminaría consolidándose como un país prospero. Todo mundo sabe que China es una economía fuerte y creciente, pero en lo político se aleja mucho de lo que el mundo desea: democracia.

Nieto de Mao Tse Tung, el general más joven de China

Mao Xinyu tiene 39 años de edad y su ascenso se da una semana antes de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la República Popular China, liderada por su abuelo

Beijing (EFE). El único nieto reconocido de Mao Tse Tung, Mao Xinyu, fue recientemente nombrado general del Ejército de Liberación Popular chino (ELP), lo que le ha convertido en el general más joven del estamento militar en el país asiático, informa un diario oficial.

Mao Xinyu, de 39 años y también nombrado miembro del principal órgano asesor del Gobierno chino en 2008, ya acudió con su nuevo título de general a un acto público en Pekín, destaca el estatal “Changjiang Daily”.

Hasta ahora, el general más joven del ELP era Yang Liwei, el primer astronauta chino que viajó al espacio y que cumplió 44 años el pasado mes de junio, destaca la información.

El nombramiento se conoce apenas una semana antes de que se conmemore el momento en el que el abuelo del nuevo general proclamó desde la puerta de Tiananmen la fundación de la República Popular China, hace 60 años.

Xinyu es una celebridad en el país asiático, donde se le conoce sobre todo por su enorme masa corporal y por su pasión a la hora de hablar de su abuelo el Gran Timonel, en cuyo honor escribió un libro llamado “Yeye Mao Tse Tung” (“Abuelito Mao Tse Tung”).

El hijo de Mao Tse Tung padre de Xinyu, Mao Anqing, reputado experto en lengua rusa pero un desconocido para la mayoría de los ciudadanos chinos, falleció en 2007 a los 84 años.

Anqing, al igual que sus hermanos Mao Anying y Mao Anlong y su madre Yang Kaihui (segunda esposa de Mao), fue abandonado por el líder comunista en 1927 para iniciar su lucha revolucionaria.

Con su tercera y cuarta esposas (He Zizhen y Jiang Qing) Mao sólo tuvo hijas (Li Min y Li Na), que le dieron dos nietos sin el apellido del abuelo materno.

Se dice que Mao tuvo muchos otros hijos no reconocidos, algunos de ellos engendrados en los pueblos por los que él y sus partisanos pasaron durante la Larga Marcha (1934-35).

FUENTE: El Comercio


Chile es el mayor importador de “Pisco” en América Latina


Hay cientos de páginas dedicadas a demostrar el origen del Pisco. Hay demasiados videos en youtube a favor de la peruanidad del Pisco. Entonces, ¿Por qué seguimos peleando? Tal vez lo chilenos hacen mal en seguir llamando “Pisco chileno” al licor ese que venden. No obstante, como dijo un periodista chileno: “Chile es un país esponja, porque todo lo que le gusta, lo coge, y lo hace suyo”. ¿No existe el orgullo en Chile? En fin… está demás decir que el Pisco es peruano, tanto es así, que hasta los propios chilenos lo consumen.

Recomiendo a todos los turistas que visitan Perú probar el "Pisco Sour".



Aqui les dejo una noticia que coloca a Chile como el mayor importador (comprador) de Pisco:

Chile es el segundo importador de pisco peruano después de EE.UU.

Se han vendido al mundo más de 63 mil litros del destilado peruano en lo que va del año. Ecuador, Panamá, Argentina y Colombia son otros destinos

Más de 63 mil litros de pisco exportaron nuestros empresarios en el primer semestre del 2009, siendo Chile el segundo mercado de mayor consumo de nuestra bebida de bandera, informó la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco). Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestra bebiba de bandera.

Esta entidad precisó que de enero a junio se exportaron 21 mil 617 litros de la bebida de bandera al país norteamericano, lo que representa el 32% del total exportado; mientras que Chile registró compras de13 mil 485 litros de nuestro pisco a su territorio (12%). Los otros mercados de destino son: Ecuador (9%), Panamá (7%), Argentina (5%), Colombia (4%) y otros (31%).

El presidente de Conapisco, José Tavera, informó que las exportaciones de sumaron 421 mil 729 dólares durante los seis primeros meses del año. “Nuestrao bebida está siendo trasladada a los mercados de Asia, Europa, América, llegando incluso a Sudáfrica, evidenciando así la marca de origen peruano en todo el mundo”, anotó.

El año pasado se exportó más de 216 mil litros de pisco, por un valor ascendente al millón 395 mil dólares. Esta cifra espera ser superada al final del 2009, toda vez que el mercado exportador de pisco ha registrado una considerable alza en los tres últimos años, pasando de 107 mil litros (en el 2006) a 216 mil litros (en el 2008).

José Tavera informó que varias de las empresas exportadoras de pisco han anunciado su participación en el XIII Festival Nacional y XVI Concurso Nacional del Pisco como plataforma para exponer su producción de la reciente cosecha. “Casi el 100% de las bodegas que envían sus producciones al extranjero ya han confirmado su participación en ese evento, que es una ventana de oportunidad para seguir consiguiendo nuevos mercados”, refirió.

El Festival y Concurso Nacional 2009 se realizará del 2 al 4 de octubre en las instalaciones del Vértice del Museo de la Nación.

FUENTE: El Comercio


Brasil aparece en el escenario Hondureño


Por Renatto Real Politik


Hay varias cosas que uno se pregunta con esta sorpresiva aparición de Manuel Zelaya en Honduras:

PRIMERO: ¿Cómo entró? ¿Descuido de las fuerzas armadas? ¿O fragmentación de las fuerzas armadas? Si existió un descuido es comprensible, pero si hay una “fragmentación” significa que Micheletti corre un grave peligro. Normalmente en este tipo de situaciones los jefes del más alto nivel comienzan a ser más ambiciosos. No podemos descartar que Micheletti también sea derrocado.

SEGUNDO: ¿Brasil? Si Manuel Zelaya hubiese escogido a Estados Unidos, por ejemplo, las cosas de polarizarían aún mas; y no hablemos de que hubiese pasado si Mel entraba a la embajada de un país del ALBA, porque justificarían la entrada de las fuerzas armadas a dicha embajada. Se comprende la elección, Brasil tiene la fama de ser moderado y amigo de todos. No olviden que estamos hablando del país más fuerte en la región (América Latina).

TERCERO: Obviamente lo que quiere ganar Brasil es el protagonismo que merece con justicia en América. Si en caso llegara a solucionar este problema y restituir a Manuel Zelaya en la presidencia, los brasileños serian vistos por encima de Argentina y México en el aspecto diplomático-intermediador.

CUARTO: No obstante, Micheletti fue avergonzado, ya que el aseguró que Manuel Zelaya aún no entraba al país, y poco después se supo lo contrario, Mel estaba vivito y coleando en Tegucigalpa. Eso fue una tremenda patinada de Roberto Micheletti, ya que mostró a un presidente “poco informado” y “fácil de engañar”. Probablemente por esto será bastante arisco a cualquier negociación que implique la restitución de Zelaya.

¿Entonces que pasará? Bueno, yo estoy en contra de que Zelaya vuelva al poder, por el simple hecho de quererse perpetuar en el gobierno. No me gustaría que el ALBA siga creciendo, y con Brasil jugando peligrosamente con la política americana (y hablo de América, no de Estados Unidos). ¿Apoyar a un presidente afín a las ideologías de los países socialistas? Más que apoyar ideológicamente a estos países, Brasil desea alcanzar el sitial que se merece en esta parte del continente.

Carlín y la feria de libros

Cada ve que paseo por Miraflores (los fines de semana, a veces) veo la iglesia totalmente llena. No obstante, eso no significa que esa gente sea totalmente inculta. ¿Por qué impidieron que dicha feria sea realizada ahí? Fui un par de veces, y es realmente placentero ver como la gente disfruta viendo los libros, comprando y leyendo. El parque Keneddy es bastante transitado por turistas y connacionales, eso facilitaría el interés del ciudadano de a pie (capturar adeptos para la lectura).

La gente que mira televisión basura lo seguirá haciendo. La gente que gusta de los libros irá a donde sea para asistir a esa hermosa feria de libros. No hay mucho problema tampoco, lo que pasa es que el alcalde miraflorino no se digna a pensar que este tipo de eventos capturan gente, porque es un lugar enormemente transitado y bonito.

Imagen tomada del diario La República (click para ampliar)

Temas relacionados


Ollanta Humala: Alan García y Alberto Fujimori son unos cabrones


Muy al margen de que sean o no cabrones (porque a mi parecer si lo son), un aspirante a la presidencia del Perú debería medir su lengua. No se ve nada bien que un posible candidato utilice esas palabras... pero bueno, no podemos esperar mucho de un seguidor de Chávez.

Ollanta Humala llama "cabrones" al presidente García y a Alberto Fujimori

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Huamla, llamó “cabrón” al presidente Alan García y al ex mandatario Alberto Fujimori por salir del país cuando estaban acusados.

Durante un acto partidario en Espinar, Cusco, Humala Tasso aseguró que defendió a su país con honor y que “no he violado los derechos humanos”.

Inmediatamente, empezó con las frases encendidas: “Por eso ahora tengo libertad. Porque no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú”.

Según el despacho de un corresponsal de la emisora Cadena Peruana de Noticias, el público empezó a pifiar las palabras de grueso calibre utilizadas por Humala.

El ex candidato presidencial hizo tácita alusión a la renuncia vía fax desde Japón de Fujimori y al asilo otorgado por Colombia a García después de su primer Gobierno, cuando ambos eran alcanzados por denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

FUENTE: El Comercio


Manuel Zelaya regresó a Honduras


Por Renatto Real Politik


Resulta que Manuel Zelaya regresó a Honduras, pero no para dar la cara, sino para esconderse en una embajada (la de Brasil). Ha pasado bastante tiempo desde que fue destituido por querer cambiar la constitución y así impulsar su reelección indefinida (como Hugo Chávez y Evo Morales).

Todos sabemos que Manuel Zelaya intentó cambiar la constitución para poder reelegirse, pese a la oposición del congreso, la corte suprema y algunos miembros de su propio partido. (Ver noticia). Estas fueron sus primeras palabras:

¿A cual pueblo se refiere? Hasta donde me cuentan, solo 4 mil personas han ido a respaldarlo a la embajada. Eso sin contar que el propio Manuel Zelaya ofreció dinero a los desempleados para que fueran a apoyarle, ¡Que poco honor!
Luego, al medio día, dijo lo siguiente:

"Patria, restitución o muerte”

¿No les recuerda a alguien? ¿No les recuerda a Hugo Chávez? Claro, el rey de Venezuela y su frasesita:

"Patria, socialismo o muerte"

Él se dió cuenta de que esta frase lo involucra mucho con el dictador de Venezuela, y a los hondureños no les gusta la idea de tener emperadores bajo el titulo de “presidente”.

En la noche el propio Mel cambio la frase y dijo :

“Constituyente o muerte”

Este tipo definitivamente quiere seguir los pasos de Hugo Chávez. ¿Quieren alguna prueba? Pues aquí les dejo este video:


Saquen sus conclusiones, y que hable el pueblo de Honduras. ¿Qué prefieren? ¿Estar momentáneamente con los molestos “toques de queda”? ¿O vivir como Venezuela y Cuba con eternos gobernantes?

Permítaseme dudar de que este tipejo vuelva al poder, ya que Micheletti se la tiene jurada a Manuel Zelaya. Y es que no entiendo por qué condenan (algunos) al ahora presidente Roberto Micheletti, que viene repitiendo mil veces: “No me voy a quedar en el poder”. Desde hace poco viene impulsando las nuevas elecciones. ¡Ojala capturen a ese lacayo de Hugo Chávez! Por el bien de América Latina.

Fidel y los Juanes

Leyendo el blog de Yoani Sánchez me encuentro un tema post-concierto de Juanes en Cuba. Cada una de sus entradas reflejan lo terrible que es vivir en un país como cuba. Lamentable…No obstante, el concierto se pudo hacer, y viendo algunos videos de dicho concierto, pude apreciar el regocijo de una enorme masa de cubanos.

Taño Tápia:

Imagen tomada del diario CORREO (click para ampliar)

Temas relacionados




Encuesta a nivel: Luis Castañeda sigue encabezando las encuesta

La segunda parte de la encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, revela que Lucho Castañeda sigue encabezando las preferencias electorales con miras a las elecciones del 2011.

Como siempre, el ser norteño y costeño beneficia poco al ahora burgomaestre limeño. No obstante, el tener simpatía en Lima Metropolitana y en la costa le ayudan demasiado, al punto de solventar su poca simpatía en el sur de Perú.



Imagen tomada del diario El Comercio (click para ampliar)

Muchos dicen que ya soy militante del partido de Castañeda, Solidaridad Nacional. Nada más falso, yo simpatizo con Pedro Pablo Kuczynski, pero en vista de que sus oportunidades no son tan notarias, pues me imagino que votaré por Lucho. Aunque la popularidad de PPK viene aumentando, y eso es bueno. En primera vuelta votaré sin duda por el gringo, pero en segunda vuelta será por Castañeda o alguien de derecha.

Lo importante es la continuidad del sistema. Si viene alguien como Humala a cortar este ciclo prodigioso se derrumbará todo lo hecho hasta ahora.

Imagen tomada del diario El Comercio


El 68% de los peruanos considera que Evo Morales es enemigo del Perú


Por Renatto Real Politik


El diario El Comercio publicó una encuesta realiza por Ipsos Apoyo, donde refleja que el 68% de los peruanos considera que el gobierno de Evo Morales es enemigo del Perú. Dicha encuesta señala, además, que un 56% de los peruanos considera a los bolivianos (al margen de Morales) como un pueblo enemigo. Y eso no es todo, por si fuera poco, el 53% de los encuestados creen que Bolivia y Chile tienen “conversaciones y pactos bajo la mesa”.

¿Dónde quedó la alianza peruano - boliviana? No es posible que Evo Morales haya destruido una relación histórica entre dos países hermanos. Tampoco es posible que los bolivianos apoyen a este dictadorzuelo. ¿Cómo y cuando pasó todo esto? Que lamentable.

Si Evo Morales tiene aceptación en ese país es porque la población ya está pensando como él. Los bolivianos comienzan a mirarnos como enemigos, y me imagino que para reforzar esa enemistad que Evo Morales quiere implantar, utiliza las peleas por las danzas el altiplano. Una reverenda idiotez, de nadie más idiota que Morales.

¿Qué les pasa a los bolivianos? ¿Olvidan que Chile fue el que les quito su precioso mar? ¿Acaso piensan que Bachelet les dará salida al mar ya terminando su mandato? Recuerden que Piñéra – primero en las encuestas – está en contra de cualquier salida al mar de Bolivia con soberanía. Me gustará ver que pasa cuando Piñera asuma la presidencia y lo largue al presidente boliviano.

Pedro Pablo Kuczynski lanzó su página web

Uno de nuestros mejores economistas, Pedro Pablo Kuckzynski (PPK), lanzo su página web.

Hay artículos muy interesantes como “PPK es Cholo” que muestra el empeño de los peruanos blancos por incorporarse a esta sociedad racistoide.


Recomiendo se registren y aporten a su pagina. Es un buen candidato, aunque no tenga suficiente apoyo para llegar a la presidencia. No obstante, su popularidad viene creciendo, lo siento y lo noto.

Aquí su web:



Alfredo presionando a Chile

No solo Chile tiene inversiones en Perú… nosotros, aunque en menor cantidad, también tenemos inversiones en Chile (calculan que 3000 frente a los 6000 de Chile aquí). No obstante, la inversión de los peruanos sigue incrementándose.

Alfredo nos dice que debemos poner trabas a la inversión chilena, pero yo creo que es lo contrario. Si Chile invierte aquí, será mejor, porque además de crear trabajo, ayuda a integrarnos y a desaparecer cualquier “volada de guerra”.


Imagen tomada del diario Correo (click para ampliar)


Temas relacionados



Autoridades peruanas no asistieron al aniversario 199 en embajada de Chile


Las autoridades peruanas no asistieron a la embajada chilena por su 199 aniversario. ¿Los motivos? Por ignorar el “pacto de no agresión” propuesto por García, y por jugar a la guerrita en el norte chileno. Lo únicos gatos que fueron son: El gato Antero y Luis Bedoya.

Hasta donde se sabe, el gobierno chileno piensa “llamar a su embajador”.

RESPUESTA PERUANA A LO QUE CONSIDERA UNA "FALTA DE RESPETO" A PROPUESTA DE GARCÍA

Un gesto vale más que mil palabras

Chile viene celebrando a lo grande la conmemoración del 199 aniversario de la independencia de su país, y su representación diplomática en el Perú no fue ajena a ello. Por eso, extendió con la debida anticipación las invitaciones de cara a la recepción de rigor que siempre acostumbra ofrecer cada 18 de setiembre con ocasión de su fiesta patria.

La Embajada de Chile en Lima programó la recepción, dirigida al cuerpo diplomático acreditado en el Perú, a la que estaban invitados ministros y congresistas nacionales.

Diversas personalidades llegaron anoche, a las 7:30 p.m., a la residencia del embajador de Chile en Lima, ubicada en la calle Coronel Portillo 401, en San Isidro.

Grande fue la sorpresa del embajador chileno en el Perú, Fabio Vío, cuando se percató de que los principales representantes diplomáticos de Torre Tagle, encabezados por José Antonio García Belaunde, no acudieron a la cita. Tampoco asistieron los ministros de Estado ni congresistas.

Sería pues la primera vez que se produce una situación de esta naturaleza, dado que en anteriores celebraciones no faltaron los jefes de las instituciones armadas e incluso asistió el Presidente de la República.

No obstante, anoche Correo pudo reconocer entre los presentes al Tucán Luis Bedoya Reyes, al ex congresista Natale Amprimo, al ex defensor del Pueblo Jorge Santistevan, al ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz y al ex premier Luis Solari. Igualmente, llegó a la residencia del embajador chileno el alcalde de San Isidro, Antonio Meier.

Consultado sobre la ausencia de los ministros de Estado, Flores Aráoz dijo que "cada uno es libre de tomar sus decisiones". "Yo puedo estar acá porque ya no soy ministro, no pertenezco al gobierno", precisó.

LA MOLINA. Pero hay más. En el marco de una ceremonia de colocación de ofrendas florales al monumento del político y militar chileno -prócer de la independencia chilena- Bernardo O'Higgins, celebrada en el distrito limeño de La Molina, fue evidente la ausencia de ministros de Estado y congresistas.

Un hecho que no pasó inadvertido fue la asistencia de los Húsares de Junín, quienes al percatarse de que la banda militar no se había presentado, se retiraron inmediatamente del escenario.

"INFELIZ DECLARACIÓN". Y es que Torre Tagle, según confió una fuente a este diario, optó por no responder a la invitación, ya que considera inoportunos los ejercicios militares que Chile planea realizar en Antofagasta, pero sobre todo una "falta de respeto" las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien puso en el mismo nivel la propuesta peruana referida al pacto de no agresión militar entre las naciones sudamericanas y el acuerdo entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939.

Para el canciller peruano, se trató de una "infeliz declaración", pues destacó que Chile es el único país de la región que ha tenido ese tipo de reacción.

"Todos los ministros en Quito, con ocasión del Unasur, aplaudieron con entusiasmo el planteamiento del presidente Alan García e hicieron referencia permanentemente a la carta que él envió, salvo Chile, que se ha desmarcado", comentó.

TORPES. Sobre el particular, el ex canciller Luis Gonzales Posada consideró "torpes" las expresiones de Vidal, quien demuestra "su ignorancia con respecto a su propia política internacional", pues su país ya ha suscrito anteriormente pactos similares.

Recordó, por ejemplo, el que Chile firmó en 1933 -denominado "Pacto Antibélico de No Agresión y Conciliación"- con otros 20 países americanos, incluido el Perú, y que fue impulsado por el canciller argentino Saavedra Lama.

Desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el premier Javier Velásquez Quesquén no se quedó callado. Él dijo entender que la postura chilena puede responder a la "mortificación" por la posición peruana de "más alimentos, más trabajo para los pobres y menos armas".

"Eso es lo que hemos querido decir para detener esta carrera armamentista que a nada nos lleva, sino a satisfacer a cuatro o cinco economías que venden armas y que se enriquecen con la muerte de latinoamericanos", comentó.

FUENTE: CORREO


Relaciones entre Perú y Chile: Una pesadilla de nunca acabar


Renatto Real Politik


Se comete el gravísimo error de imponer la agenda a un continente claramente dividido. No se puede hablar de integración cuando se practican dos extremos ideológicos en varios países.

Lo dije una vez, y hoy lo vuelvo a repetir: No tenemos buenas relaciones diplomáticas con los chilenos desde “La Primera Guerra del Pacifico” que enfrentó a Chile y Perú contra España. Jamás hemos vuelto a tener buenas relaciones desde la guerra “Guerra del Pacifico” donde nos enfrentamos con los chilenos (yo a Bolivia ni lo cuento). Ahora, año 2009, las cosas comienzan a ponerse peor.

Hay algunos que recién se dan cuenta de que tenemos malos vecinos, creen que durante el gobierno de Alejandro Toledo no pasó nada. Eso es pura desinformación.
Pero el pico más alto (el que por ahora estamos viviendo) se da cuando Alan García propone a la Union de Naciones Suramericanas (UNASUR) un pacto de “No Agresión”. Este pacto fue pensado para todo el continente, y no solo para Chile. Francisco Vidal, ministro de defensa chileno, cometió el craso error de manifestarse enseguida en contra de este pacto, pensando, seguramente, en que es una suerte de tratado bilateral. ¿No creen que se haya delatado solo? Este repentino sobresalto solo nos dio una cosa que pensar a los peruanos: “Los chilenos se delataron solos, ellos nos quieren atacar”. Ahora pasaré a explicar en que consiste dicho pacto:

“El pacto de no agresión” puede haber tenido la finalidad de neutralizar a los chilenos, es una posibilidad y seguramente esa fue la intención de Alan García, pero no la pudo proponer directamente. El presidente peruano aprovechó los constantes gritos de guerra de Hugo Chávez para lanzar esta propuesta, y así asegurar (en teoría) un clima de estabilidad en la región. No obstante, los chilenos se precipitaron y quedaron como dos cosas: “Los que quieren hacer una guerra a Perú (al menos tienen planes) “y “como los que no colaboran en la pacificación del continente”. Hasta donde se sabe, la oposición chilena está pidiendo que Francisco Vidal renuncie, por comparar a Chile y Perú con la Alemania Nazi y la Rusia soviética.

Todo esto pasa cuando Chile cumple su 199 aniversario. A ellos, y aquí les faltó tino, no se les ocurrió mejor idea que “jugar a la guerrita” al norte de Chile, cerca de la frontera con Perú. Y Argentina también se presta para este juego con Chile, y una vez más queda como “el viejo amigo de Perú”, el mismo país que vendió armas al Ecuador (en la época de Menem) siendo este garante. La indignación peruana no se hizo esperar, y el cuerpo diplomático – político decidió no asistir a la “fiestita” realizada en la embajada de Chile en Perú, por motivo de su aniversario patrio (leer la noticia). Esto motivó que el gobierno chileno evalué “llamar a su embajador en Perú”. Estas son pues, las relaciones que tenemos con nuestro vecino Chile.

¿Por qué todos los peruanos creen que Chile es el malo? No, no señores, Chile no es el malo de la película. Perú es el incompetente que trata de imponer una agenda pacifica a un continente demasiado dividido por tendencias ideologías. Nosotros somos los no comprendemos aun que Chile tiene una forma de hacer política, y esa forma consiste en la intimidación más pura y dura. El gobierno chileno es soberano y ellos pueden gastar todo el dinero que quieran en sus armas, aunque eso signifique desatar una carrera armamentista. Somos los peruanos quienes aun no comprendemos que vivimos en medio un campo de guerra.

Citaré la frase de Fernán Altuve: “El que está mal no es Chile, el que está mal es el Perú, que trata de llevar una política absurda cuando todos los demás países se están armando. Puede ser horrible que los países ser armen, puede ser espantoso que haya una carrera armamentista; pero es mas terrible mantener a un país desarmado cuando todos los demás, objetivamente, se están armando. Por favor, no nos engañemos ese cuento de que nos están diciendo que se están modernizando o sustituyendo.”
Les dejo un cuadro que muestra el “gasto” que hacen los países en el continente para fortalecer sus fuerzas armadas:



Aquí les dejo un audio que ruego escuchen:



Ver temas relacionados

Candidato uruguayo dice que los argentinos son “burros”


Resulta que José Mujica, candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, hizo unas declaraciones al periodista Alfredo García, quien luego transcribió (esas declaraciones) a su libro Pepe Coloquios. En el libro, según dice la noticia, aparece el candidato Mujica expresándose de muy mala manera contra los argentinos. Dice, entre otras cosas, que son “burros”, desde la cabeza de gobierno hasta el pueblo en general.

Le doy en parte la razón a Mujica, yo también creo que el gobierno es “muy burro”, pero la población no, para nada. Los argentinos (me refiero al pueblo) tienen fama de ser buenos lectores; y su gente, en general, al menos está instruida. Lo que si me parece desatinado son las expresiones que utiliza este candidato (quien cuenta con bastante apoyo); es decir, las palabras que utilizó no son muy apropiadas.
Hasta donde se, es muy conocido por su lenguaje "popular".


Mujica dijo que los argentinos son “burros” e “irracionales”

El candidato uruguayo desató la polémica al publicar esos calificativos en su libro, y tildó al Gobierno de “patotero” por su condición de peronista

El candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, calificó hoy a los argentinos como "burros" e "irracionales", y tildó al Gobierno de "patotero" por su condición de peronista.

En un libro de reciente publicación llamado "Pepe Coloquios", Mujica sostuvo que la Argentina "es un país que se despedaza al pedo. Lo que hicieron los del Gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos".

Así lo reveló un libro publicado por el periodista Alfredo García, que concentra más de 20 horas de entrevistas con el ex dirigente Tupamaro, a una semana de haber visitado la Argentina y haberse entrevistado con la presidenta Cristina Kirchner.

En alusión al enfrentamiento entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, Mujica remarcó: la Argentina "tenían una cosecha de soja de 25.000 millones de dólares, y se ponen a pelear, en momentos de decir: vendé, después nos peleamos" "Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron", calculó. En las declaraciones volcadas en el libro, el candidato del Frente Amplio, partido del presidente Tabaré Vázquez, sostuvo que los argentinos son "totalmente irracionales", y consideró que la institucionalidad en Argentina "no vale un carajo".

Si bien elogió a la presidenta Cristina Kirchner y su ex esposo y antecesor, Néstor Kirchner, los calificó de "patoteros" por ser peronistas. "Lo más curioso es que este gobierno es de lo mejor que ha tenido Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros. Dios me libre", sentenció Mujica.

Sin embargo, rescató algunos aspectos del país y afirmó: "vamos a no creer que la Argentina es un pueblo de tarados, tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes, ¡vamos!". El candidato uruguayo aseguró que la Argentina "tiene un grado importante de desarrollo relativo en el contexto de América latina", pero "ahora, tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico".

Por otra parte, tildó al ex presidente Carlos Menem de "mafioso y ladrón", al tiempo que consideró a los radicales como "muy buenos tipos, pero nabos".

Las declaraciones de Mujica en plena campaña electoral en su país desataron las críticas de sus opositores, quienes afirmaron que "está demostrando un desequilibrio emocional importante" y pidieron "disculpas" a la Argentina.

Sin embargo, el autor del polémico libro aseguró que las frases aisladas pueden generar un impacto que no se refleja totalmente con sus declaraciones, aunque no desmintió que Mujica las haya dicho.

El ex dirigente Tupamaro visitó el jueves pasado el estadio Luna Park, donde ofreció una conferencia de prensa en medio de su campaña para captar el voto de los uruguayos que residen en el país. También consiguió de la Presidenta el compromiso de que los uruguayos que viven en Argentina cuenten con dos días de asueto para votar en las elecciones de su país.

El gobierno de Cristina Kirchner, en principio, evitó contestarle y el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer dijo a Radio Espectador que prefería leer el libro antes de dar una opinión sobre las declaraciones publicadas.

FUENTE: El Pais


Aldo Mariátegui habla sobre chilenos y argentinos


La hija de Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, difundió por Twitter una entrevista pasada que le hicieron a Marco Enriquez Ominami, donde sale diciendo: “Ser chileno es una tragedia”.

Este candidato no mide su lengua, según parece. Lo primero que escuché y me pareció raro es que él simpatiza con la política de Evo Morales. Luego que apoya a un terrorista peruano, y por ultimo, esto de que “ser chileno es una tragedia”. Como diría Aldo Mariategui, debe ser porque se come muy mal allá.

Aquí les dejo una buena columna del director del diario Correo:


"El amigo argentino"

Con todo el aprecio que le tengo, creo que el ministro de Defensa Rafael Rey ha cometido varios errores al pedirle a Chile que suspenda sus ejercicios militares:

1) Hacerlo públicamente (a menos que lo haya hecho pensando en los aplausos de la platea local). 2) Hacerlo en vísperas del 18 de setiembre, fiesta nacional sureña. ¡Más bien miren hoy los juguetitos bélicos en su parada militar! 3) No calcular que Chile está en plena efervescencia electoral y allá están jugando a quién es más patriotero, más aún después de que el candidato presidencial Enríquez-Ominami dijo que ser chileno "era una tragedia" (¡concuerdo! ¡Se come muy mal allá!) y que hubiera preferido ser italiano (¡debe ser porque en Italia se come muy bien!). Es más, el antiperuano y chauvinista diputado Tarud ha solicitado a Italia que le conceda la nacionalidad a éste (¡pérdida de tiempo! Los registros italianos están atorados, además de que los bachiches son muy perros con su propia sangre. Mi padre es hijo de italiana y su hermano mayor es incluso nacido en Roma y jamás les quisieron dar la nacionalidad). 4) No calcular que su homólogo chileno Vidal es un Pedro Picapiedra (el canciller Fernández también es un tipo bastante deslenguado), así que posiblemente este fulano conteste hoy con alguna de sus insolentes pachotadas, como esa de comparar la demasiado noble e ingenua propuesta peruana de "no agresión" con los acuerdos nazi-soviéticos de 1939. Este siempre lenguaraz Vidal integró de joven una violentista agrupación juvenil fascistoide llamada "Comando Rolando Matus" antes de pasarse a la izquierda. ¡Es de cuidado! 5) Y como lo dijo él y no otro, seguramente Somos (la revista "fashion"-"circo beat"-siempre políticamente correcta-pontificadora-orgásmica-pediátrica-ecológica que circula sólo porque se regala) le sacará el ancho una vez más. Entre las típicas caviaradas del director Oscar Malca, flor de hipocresía, y de viejas rencillas del Fredemo por otros lares, Rey es "caserito" de maleteadas semanales allí.

Ciertamente, la hipótesis de conflicto de estos ejercicios militares "Salitre 2009" es impertinente (¡desde el nombre!): un país vecino de Chile no acata una disposición internacional y ocupa ilegalmente parte del norte de su territorio, por lo que se le desaloja con apoyo multinacional, que en este caso es dado por EE.UU., Francia, Brasil y Argentina. ¿No es esto muy similar a la situación actual, con nosotros reclamando el mar norteño que ocupa Chile en La Haya? ¿No suena a mensajes indirectos de "cuidado nomás compadre, chequea" o tal vez "ojo, fíjate quiénes me apoyan"? En todo caso, Chile es un país soberano y tiene todo el derecho de montar las payasadas militaristas y bravuconas que le dé la gana, pero allí sí hay que lamentar constatar una vez más cómo nos quieren nuestros "amigos" argentinos. De los insensibles y vendedores de armas Francia y EE.UU., uno espera cualquier cosa. Y Lula es un hipócrita que es "la amiga de todos" (ojalá que gane el derechista Serra en el 2010 para que se alejen de estas veleidades chavistas). ¡Pero Argentina colaborando con esto, el país al que ingenuamente apoyamos en la Guerra de las Malvinas! Primero le venden armas a Ecuador en pleno Cenepa -¡siendo garantes!- y ahora se prestan a esta impertinencia antiperuana. Cómo son...

P.D. Agradezco la gentil invitación de la embajada chilena para celebrar hoy su día nacional. Suelo ir porque es una reunión siempre amena y hospitalaria, pero me temo que no me es pertinente acudir esta noche con estos ejercicios militares tan antipáticos encima. Y creo que muchos ministros, colegas y políticos deberían obrar así. Dignidad le llaman.

FUENTE: Correo

Me parece bastante digno que Aldo Mariátegui, director del diario más vendido del Perú, rechace la invitación de la embajada chilena por motivo de su “fiesta nacional”.

Ver temas relacionados


Deplorable

Bueno, ya sabemos que le dieron 25 años de prisión al señor Antauro Humala, no hay mucho que comentar. Ese tipo no tiene nombre… es un racista, socialista, progresista, comunista, y demás insultos.

Lo que me pareció hilarante es que “Tito Palomino” se bajara los pantalones… No seguí el juicio, pero me imagino que habría damas.


Aquí les dejo una excelente caricatura de Toño Tapia:


Imagen tomada del diario Correo (clic para ampliar)

Temas relacionados




Carlín y el efecto Fujimori

Vaya, hasta que por fin, después de mucho tiempo, el caricaturista Carlín se hace una.

¿Algo relevante en la historia de Keiko Fujimori Higuchi? Aun no… Me parece que desconozco su labor ó es que estoy en lo cierto, y no hizo nada relevante. Tengo que reconocer dos cosas que ella hizo muy bien: Primero, venderse como la hija del presidente que “salvó al Perú”; Segundo, haber sido la primera dama más joven de la historia americana.

Yo, al igual que muchos, tenía a Fujimori en un altar, pero se me cayó cuando se descubrió la enorme corrupción en su gobierno. No dudo de su capacidad, ni tampoco de la de Montesinos… pero esa inteligencia debió servir al país, y no a sus bolsillos.


Imagen tomada del diario La República (clic para ampliar)


Temas relacionados

Economía peruana cae 1.38% en Julio


Una recesión supone la caída en la actividad económica de un país. Los especialistas, en su mayoría, señalan que 2 semestres consecutivos de caída en la producción son suficientes para decir que existe recesión. Sin embargo, también hay quienes dicen que bastan 2 trimestres consecutivos para considerarse en estado recesivo. Estos son todos los escenarios, pero en ninguno encaja Perú.

En este año hemos tenido tres caídas: Abril (-1.80), Junio (-2.0.8) y Julio (-1.38). Como se puede apreciar, no existe continuidad (ver gráfico). Tampoco hemos tenido tantas caídas en la producción para declararnos en recesión. En los últimos 12 meses, aunque cueste creerlo, el país creció en 3.34%; y de Enero a Julio en 0.09%. Seguimos creciendo, en menor medida y con contracciones, pero eso es normal cuando el resto del mundo tiene cifras en rojo.

INEI: La economía cayó un 1,38% en julio, su segunda baja consecutiva

En julio la actividad Agropecuaria avanzó 1.41 por ciento, debido al avance de los subsectores Agrícola (0.95 por ciento) y Pecuario (2.10 por ciento).

Entre enero y julio la actividad Agropecuaria reportó un avance de 2.33 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola (1.24 por ciento) y Pecuario (4.27 por ciento).

La Pesca retrocedió 10.98 por ciento en julio debido al resultado negativo de la Pesca Marítima (-10.19 por ciento) y de la Pesca Continental (-19.20 por ciento).

De enero a julio la Pesca cayó 9.64 por ciento por el resultado negativo de la Pesca Marítima (-10.29 por ciento) y no obstante el resultado positivo de la Pesca Continental (2.32 por ciento).

Durante julio el sector Minería e Hidrocarburos subió 0.15 por ciento por la positiva evolución de la producción de Hidrocarburos (17.34 por ciento) y no obstante el resultado negativo de la actividad Minero Metálica (-1.91 por ciento).

En los primeros siete meses del año el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 1.80 por ciento gracias a la favorable evolución de la producción de Hidrocarburos (22.28 por ciento) y no obstante la caída del subsector Minero Metálico (-0.42 por ciento).

La actividad Manufacturera retrocedió 12.35 por ciento en julio debido a la caída de los subsectores Fabril Primario (-7.94 por ciento) y Fabril No Primario (-13.08 por ciento).

De enero a julio la Manufactura reportó una caída de 8.91 por ciento debido al negativo desenvolvimiento del subsector Fabril No Primario (-10.64 por ciento) y no obstante el avance del subsector Fabril Primario (0.23 por ciento).

El sector Electricidad y Agua registró un retroceso de 1.95 por ciento en julio por la caída de los subsectores Electricidad (-2.12 por ciento) y Agua (-0.38 por ciento).

En los primeros siete meses del año el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 0.33 por ciento, impulsado por el avance de los subsectores Electricidad (0.20 por ciento) y Agua (1.52 por ciento).

Construcción avanzó 6.38 por ciento mientras que Comercio cayó 2.82 por ciento en julio, en tanto que en los primeros siete meses del año Construcción acumuló un crecimiento de 2.63 por ciento y Comercio retrocedió 1.22 por ciento.

En julio Transportes y Comunicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Prestados a Empresas tuvieron resultados de -0.75, 13.28 y -0.49 por ciento, respectivamente; mientras que entre enero y julio reportaron -0.26, 9.76 y 1.20 por ciento, en cada caso.

En el sétimo mes del año Restaurantes y Hoteles cayó 0.85 por ciento, y Servicios Gubernamentales reportó un avance de 8.63 por ciento, mientras que entre enero y julio avanzaron 2.74 y 12.86 por ciento, en cada caso.

Resto de Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, tuvo un avance de 2.56 en julio y en los primeros siete meses del año subió 3.11 por ciento.

Los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos reportaron una caída, en términos reales, de 5.97 por ciento en julio, explicado por los retrocesos de Otros Impuestos a los Productos (-3.47 por ciento) y de los Derechos de Importación (-30.12 por ciento).

Entre enero y julio los Derechos de Importación – Otros Impuestos a los Productos tuvieron un retroceso, en términos reales, de 2.47 por ciento, explicado por la caída de Otros Impuestos a los Productos (-0.38 por ciento) y los Derechos de Importación (-23.57 por ciento).

FUENTE: El Comercio


Empresarios españoles invertirán 4500 millones de dólares en Perú

Imagen tomada de América Economía


Los peruanos tenemos un montón de madres: La madre indígena, la madre blanca, la madre negra y la madre oriental. Si, así lo oí en una de esas conversaciones en la catedral (no me refiero a la obra). El mestizaje en nuestro país es abundante, pero los grupos mayores son la indígena y la blanca, la peruana y la española, por así decirlo. La “madre patria”, como solemos llamarle los peruanos a España, pasó de ser el diablo (durante la conquista y el virreinato) a una madre querida, ahora. Mientras que nuestra madre indígena es más querida que antes…

Lo cierto es que nuestra “madre patria” (si eres peruano y no quieres llamarle así, no hay problema) invertirá 4500 millones en Perú. Cabe señalar, no obstante, que esa inversión es de empresarios privados. Las inversiones posiblemente serán destinadas a energía, infraestructura y servicio de telefonía (Timafonica).



Españoles evalúan invertir US$4.500M en Perú

Un grupo de empresarios españoles evalúa invertir US$4.500 millones en Perú. “Esto refleja el gran interés que genera el país con estabilidad económica y política”, afirmó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Gerardo Díaz.

El ejecutivo agregó que, ante la presencia de un óptimo clima para las inversiones, los empresarios de la “madre patria” han mostrado gran interés en participar en las concesiones de obras de infraestructura, transporte, energía, servicios de telefonía, entre otros, que tiene en cartera la Agencia de Promoción de la Inversión (Proinversión), publica El Expreso.

Entre los proyectos de inversión evaluados se destacan el Tren Eléctrico de Lima, el puerto General San Martín en Pisco (Ica), los puertos fluviales (Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa) y los aeropuertos regionales del sur, detalla La República.

Además, están inversiones en carreteras, obras de irrigación, telefonía, energía y otros proyectos que tiene en cartera la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). “Es una lista larga de proyectos que nos parecen muy interesantes, y hay la intención de participar en los procesos de concesión”, manifestó.

Díaz lidera una misión de 40 empresas españolas de diversos sectores que visitan Perú para sostener reuniones con representantes del gobierno y empresarios, a fin de evaluar las oportunidades de inversión que hay en el país. Comentó que los empresarios españoles están dispuestos a seguir invirtiendo en el país, ya que hay una gran confianza en las reglas de juego y en el desarrollo económico que alcanzará Perú en los próximos años.

Sin embargo, dijo que uno de los temas vitales para incrementar las inversiones españolas en Perú es la pronta aprobación del convenio bilateral que evita la doble tributación, tema en el que han insistido durante las reuniones sostenidas con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

FUENTE: América Economía

Ver temas relacionados

Cuba por fin libera el internet para los cubanos


Se está avanzando muy poco desde que Raúl Castro asumió el mando en Cuba. Lamentablemente se especuló demasiado con lo que podía pasar en caso llegará el hermano de Fidel al poder, ahora sabemos que las cosas siguen más o menos igual.

Cuba no cambia, Cuba sigue siendo la misma… No es más que una isla productora de buenos médicos, nada más. Lamentablemente la miseria sigue reinando en ese país, y solo una elite puede tener comodidades (lo misma pasa en Venezuela). El agua, los alimentos, el internet, los diarios y demás están en manos del gobierno, y los cubanos que viven – forzosamente – en ese país están destinados a llevar una vida subnormal. Recuerdo que una vez conversé con una cubana residente en Estados Unidos. En aquella época, yo aun chico (14 años), le pregunté esto: ¿Por qué no te quedaste en Cuba? Y ella respondió, ¿Acaso quieres que me muera de hambre? Yo me quedé callado...

La ultima noticia, y me entero leyendo en un diario argentino, es que el régimen cubano liberará el uso de Internet para toda la población. Ahora los cubanos que perciban un alto salario (si, porque el salario mensual de un cubano es de 17 dólares, y la hora de internet costará 7 dólares) podrán hacerse de información, solo si es que el gobierno no coloca filtros (por demás usados) a esto del internet, como hace China, y como seguramente hará Venezuela.




La dictadura de Cuba liberó internet en las oficinas públicas

Cuba aprobó el acceso a internet para todos los habitantes de la isla, aunque la conexión saldrá u$s7 por hora y la mayoría de los cubanos gana u$s17 al mes. El acceso gratuito será desde dependencias oficiales.

Esta decisión supone un cambio en la política del Ejecutivo de Cuba, que hasta ahora había limitado la red a un uso profesional, dando acceso únicamente a instituciones, empresas, intelectuales y científicos.

Hay que recordar que hace unas semanas se autorizó el acceso de los cubanos a los cibercafés de los hoteles, si bien no legalmente, lo que ahora se ha dado con esta norma, según la BBC.

Pero los precios de la conexión, unos 7 dólares por hora, hacen que este servicio sea para muchos cubanos algo imposible, pues el salario mensual se sitúa en 17 dólares al mes.

La encargada de proveer los servicios para acceder a internet será la Empresa de Correos de Cuba y se usarán sus oficnas para instalar los ordenadores desde los cuales los internautas cubanos podrán navegar.

Trabajadores del Ministerio de Informática han explicado, según recoge la información de la BBC, que en una primera etapa no se utilizarán todas las oficinas postales, de manera que se seleccionará una por cada municipio.

FUENTE: INFOBAE (Argentina)


Venezuela descubre la mayor reserva de gas


Esta noticia seria muy buena de no estar Hugo Chávez como Rey de Venezuela. Y es que no es lo mismo un Hugo Chávez con el petróleo a 140 que un Huguito Chávez con el petróleo a 70 por barril. Sin embargo, con este nuevo descubrimiento, uno de los más grandes, dilatará la permanencia de este reyezuelo en América Latina.

Da mucha pena ver como Hugo Chávez se gasta todo el dinero venezolano en exportar su ideología bolivariana. Y ahora también exportará gas, y de nuevo comenzará a recuperar terreno en la región. Lamentable.

Ojalá Honduras tuviera todo ese petróleo y gas… Ahí quisiera ver que los países “democráticos” le cierren las puertas, como lo hacen ahora. Tira de cobardes angurrientos. Al dictador Chávez no le dicen nada porque de por medio está todo ese petróleo, y ahora el gas.


Venezuela: descubren enorme reserva de gas

Un portavoz de Repsol-YPF confirmó el descubrimiento y el tamaño preliminar del yacimiento, que de ratificarse sería uno de los más grandes del mundo.

Madrid. La petrolera española Repsol-YPF anunció el viernes que, junto con la italiana Eni, halló un yacimiento de gas en la costa venezolana con reservas que equivalen a más de cinco años de consumo gasífero en España.

La compañía confirmó la información que dio el presidente Hugo Chávez al diario local en su visita relámpago a Madrid, en la que se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos I. El yacimiento tendría reservas estimadas de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos.

"Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. (...) Eso es muy positivo para Venezuela, para España", dijo Chávez al rotativo El País.

De confirmarse las reservas estimadas, el 'Perla I' podría ser el mayor pozo de gas descubierto en Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

En la fase de desarrollo está previsto la creación de una empresa mixta en la que la petrolera estatal venezolana Pdvsa participaría con un 35%, mientras que la compañía española y la italiana se quedarán con un 32,5% cada una, según informó Repsol en un comunicado.

"Está en la ley de gas. Nosotros estamos muy confortables y siempre con muy buena relación con el Gobierno y con la propia Pdvsa y con el ministro (de Energía)", dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una conversación con Chávez trascrita por el diario español.

El yacimiento de 33 kilómetros cuadrados y 240 metros de grosor está ubicado en las costas del Golfo de Venezuela, en el occidente del país y cerca de la frontera con Colombia, con una superficie de 33 kilómetros cuadrados. Un portavoz de Repsol dijo que "en unas semanas" se conocerán proyecciones más certeras.

La promesa del gas. Pese a que Venezuela lleva décadas explotando el petróleo, las exploración de gas en tierra firme ha tenido poco éxito y pese a sus enormes reservas, el país latinoamericano no tiene una producción relevante.

De hecho, pese a anuncios en años sucesivos de inversiones multimillonarias, la producción venezolana de gas ha estado cayendo desde 2006. El año pasado se extrajeron 6.904 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), pero de ellos se reinyectaron más de 3.000 mmpcd para mantener la producción de crudo.

Además, la industria del gas también está expuesta a la oleada de nacionalizaciones que impulsa el mandatario en los sectores estratégicos del país desde el 2007 y este año ordenó la nacionalización de plantas de gas que operaban las estadounidenses Williams y Exterran.

Con 180 billones de pies cúbicos de gas (bpc), Venezuela posee el 30 por ciento de las reservas de gas de Latinoamérica, muy por encima de los 27 bpc de Bolivia, aunque muy lejos de los 1.700 bpc de Rusia o los 1.029 bpc de Irán.

En los últimos años, el Gobierno de Chávez se ha enfocado en las explotaciones costa afuera como una nueva opción para satisfacer el déficit de gas que presenta el mercado doméstico y generar un excedente para exportar.

Sin embargo, la explotación costa afuera tiene por delante decenas de osbtáculos por superar, desde el retraso sufrido por los mayores proyectos -Plataforma Deltana y Mariscal Sucre- hasta la satisfacción, a precios regulados, de la creciente demanda del mercado interno.

En junio, Pdvsa invitó a las japonesas Marubeni, Mitsui, Mitsubishi e Itochu, la argelina Sonatrach, la coreana Korea Gas, Petronas Gas de Malasia, la noruega Statoil, Galp Energía de Portugal, la rusa Gazprom y la italiana ENI al proyecto Mariscal Sucre.

FUENTE: América Economía


Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares