SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

7/18/2009

Historia del grupo Brescia (Perú)


Si hay un grupo peruano que merece igual o mayor respeto que el grupo Romero, es, sin duda alguna, el grupo Brescia, de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata. Este es el único grupo que puede ser directamente comparado con los Romero, ya que ambos han hecho de la diversificación su mayor fortaleza. Hace pocos años los Brescia no salían de Perú, y toda inversión se hacia aquí, no obstante, esto comienza a cambiar de manera muy interesante.

Antes que nada, quisiera señalar que en la revista América Economía, el segundo apellido de Mario y Pedro Brescia aparece como “Caferatta” (según entrevista de apertura de América Economía Perú), mientras que en la revista Perú Económico aparece como “Cafferata”. No obstante, quisiera aclarar que la forma correcta de escribir el apellido es “Cafferata”, con doble “F”. De igual manera, algunos escriben “Bresia” ó “Brecia” de modo incorrecto, ya que el modo correcto es Brescia, que hace referencia a la provincia de Brescia, al norte de Italia.

El padre de los hermanos Brescia, Fortunato Brescia Tassano, era italiano, al igual que su abuelo materno. No obstante, su abuela por parte de madre era una señora mestiza o indígena, mas no blanca en el sentido más estricto. Una persona deja de ser blanca cuando su sangre es mezclada con una persona de diferente grupo étnico (o raza), dando origen al mestizo (en este caso la madre de los hermanos Brescia). No importa el porcentaje de sangre blanca que posea un individuo si es que ya está mezclada, ya que la pureza racial (si cabe el término) deja de existir. Basándonos en esto, podremos romper aquel viejo mito que solo “los blancos” gobiernan en el Perú (Ver clasificación de razas).

La historia comienza con Don Fortunato Brescia quien llegó al puerto del Callao en el año 1889. Y como la mayoría de europeos que venían a América, Fortunato era de condición humilde. Su primer trabajo fue como ayudante de una tienda minorista, manejada también por un italiano. Sin embargo, en sus planes no estaba quedarse como ayudante, sino de armar tan pronto como fuera posible su propia empresa. Lo primero que se le ocurrió fue el negocio de abastecer a las tiendas (muchas de ellas en manos de italianos), y dado que tenia cierta experiencia, decidió comprar algunas tierras que más adelante se convertirían en su mayor empuje empresarial. En 1919, Don Fortunato se casa con Catalina Cafferata Peñaranda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de Huari (Ancash).
La historia de este grupo es bastante extensa (tampoco es una novela), es por eso que recomiendo leer el libro: "Estrategias de poder, grupo económicos en el Perú" de Enrique Vasquez Huaman.

Los hijos del señor Fortunato Brescia Tassano (el italiano) son: Pedro, Mario, Ana Maria y Rosa Brescia. Los dos primeros (Pedro y Mario) son las cabezas del grupo familiar, aunque mayor poder se le atribuye Pedro, el mayor (87 años). Sin embargo, Mario parece ser el de mayor locuacidad. En la revista Perú Económico, Pedro Brescia figuró en noveno lugar en el Ranking de los más poderosos del Perú, y en el puesto décimo octavo (18º), su hermano Mario.

Actualmente se comenta mucho sobre el proceso de sucesión del grupo, ya que a diferencia de los Romero, los Brescia tienen varios que podrían encajar, y eso naturalmente hace más difícil la elección. Los elegidos podrían ser los hijos de Mario, o el hijo el Rosa, ya que Pedro no parece tener descendientes (no encontré informes en ninguna revista o reportaje de TV). Por lo tanto, los que se mencionan y son los favoritos son los siguientes, a saber: Fortunato, Mario y Pedro Brescia (hijos de Mario) ó Alex Fort Brescia (hijo de Rosa Brescia).

Ahora les mostraré las empresas más representativas de este grupo, que tal vez, sea el más grande del Perú.

BBVA BANCO CONTINENTAL, empresa bancaria de la cual el grupo Brescia posee una participación del 50%. Además, cabe señalar, que dicho banco es el segundo más grande en el Perú, detrás de Banco del Crédito del Perú (grupo Romero). Los peruanos tenemos dominado el sector bancario.

Minsur, empresa que destacó en las últimas semanas por ser una de las 25 que participa –cotiza – en la bolsa de Nueva York (Wall Street). Esta minera facturó en el 2007 nada menos que S/1.666 millones (555 millones de dólares). ¡Sorprendente! En el 2008 adquirieron una mina de estaño en Brasil por la cómoda cantidad de ¡500 millones de dólares! Este es uno de los primeros pasos de su internacionalización, que me imagino profundizará la nueva generación. Esta empresa fue comprada, como ya mencionamos, por $500 millones de dólares, es decir, la misma cantidad con la cual CENCOSUD compró las cadenas de la familia WONG (Metro, Wong, American Outlet, etc).


TASA, la empresa harinera más grande del mundo. Esta pesquera está por encima de COPEINCA (del grupo peruano Dyer, de Samuel Dyer Coriat), que es la tercera en el mundo. ¿Ahora entienden por que tenemos fama de ser los mejores pesqueros del mundo? No exageran, las empresas mas importantes de ese orden están en el Perú, y claro que debo señalar que las condiciones geográficas ayudan bastante.

Soldexa, empresa está dedicada a soldar, unir y trabajar con marcas como Oerlikon. El 2008 dicha empresa compró Soldaduras Westarco ltda, Soldaduras Megriweld (ambas en Colombia), y Comercializadora de Electrodos de Venezuela, por la módica cantidad de 97 millones.

Seguros Rímac, empresa aseguradora que en el 2007 facturó 73 milloncitos de dólares.

Intursa, empresa que agrupa a los hoteles Libertador, incluido el Westin que se construye en San Isidro, que dicho sea de paso, será el edificio mas grande del Perú.


Lafarge, es la mayor cementera chilena, y fue comprado por el grupo Brescia (Julio 2009) por 555 millones de dólares (leer noticia). Cabe señalar que dicho monto es mayor al que desembolso hecho por CENCOSUD cuando compró la peruana WONG (500 milloncitos).

Luego tenemos a una serie de proyectos en diversos sectores como agroindustria, inmobiliario, petroquímica, etc. En la industria petroquímica, por ejemplo, van a invertir cerca de 300 millones de dólares, y estará ubicado en Chincha.

P.D. Estamos en constante renovación y cualquier paso que den los Brescia se lo informaremos en este mismo blog.


Un saludo.

Leer artículos relacionados

36 comentarios:

  1. Acaban de comprar en chile a Cementos Melon, uno de los 03 grandes de la industria de cementos en Chile.
    Se lo compraron a la francesa LaFarge en 555 millones de dólares.
    Bien por el grupo Brescia.!
    Y Feliz 28 de Julio.!!

    Chovija!

    ResponderBorrar
  2. ¿No es la mayor cementera chilena? Si, ya la puse:
    http://politikmortis.blogspot.com/2009/07/el-grupo-brescia-compro-con-555.html
    Gracias, un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Es la mayor Cementera de Chile, lo digo con orgullo, pues trabajo con la Hormigonera de Melon.
    Permitame felicitar al Grupo Brescia, pues compro una buena Empresa.

    ResponderBorrar
  4. YO DIRIA LA CLAVE ES TENER SENTIDO SOCIAL PARA TODOS, PARA QUE EL PAIS CREZCA PARA UNOS CUANTOS, OSEA PARA UNOS POCAS FAMILIAS, EL PERU SERA MISERO Y COMO LO ESTA SIEMPRE EN LA POBREZA. LA CLAVE ESTA EDUCACION Y LA ALIMENTACION DE UN PAIS PROSPERO DE ALLI DEBEMOS EMPEZAR ESO SERIA CLAVE PARA QUE UN PAIS AVANCE.

    ResponderBorrar
  5. Si el gobierno apoyara mas a los grupos economicos peruanos, no vendrian tantas empresas extranjeras a formar aquí sus monopolios.
    Ojala que los Brescia y Romero inviertan en una aerolinea de bandera nacional que le haga la competencia a LAN.

    ResponderBorrar
  6. edgar santiago la verdad esque cundo se enteraron que fue comprado por un grupo peruano todos me molestaban porque yo tambien soy peruano y he benido atrunfar a chile trabajo como chofer

    ResponderBorrar
  7. Renatto, tus comentarios sobre la "pureza racial" están completamente fuera de lugar

    ResponderBorrar
  8. Trabajo en una empresa del Grupo Brescia y muy de cerca con los señores Pedro y Mario , no puedo más que felicitarme cada día de haber llegado a un lugar donde las cabezas dan un ejemplo de sencillez, honestidad e interes social. Espero siempre estar formando parte de un equipo del cual me siento orgulloso.

    ResponderBorrar
  9. hola, que orgullo que un grupo de emprendedores peruanos que comenzaron desde abajo esten a la cabeza del perú!, felicitaciones y espero que sigan creciendo para tener la egemonía total de la economía del peru y no solo los brescia sino todos los mas fuertes pertenecientes a este hermoso país..

    ResponderBorrar
  10. sigan así chicos! y hagamos que los chilenos nos soplen el cuete!!!!!

    ResponderBorrar
  11. me agrada la Corporacion Brescia ya que sus participaciones en el mercado interno es excelente y en el extranjero estan que crecen, pero quisiera saber que hacen aparte de hacer "negocios"

    ResponderBorrar
  12. Que sigan asi los Brescia, haciendo muchos negocios en el extranjero y asi enseñen a la gran cantidad de empresas peruanas a como se hace negocios afuera, y no solo usurpando y robando a sus propiso peruanos.... ojala

    ResponderBorrar
  13. wua solo escribo como anomino bueno ya tendre muy pronto mi nick ...

    ResponderBorrar
  14. Buenas imformacion, disculpen pero me parece una tonteria lo que dice el que escribe la historia, de la pureza racial; no entiendo a que ayuda eso o en que ayudo a el grupo brescia, que tonteria.
    A ,,trabajo en el grupo brescia y los sres, dueños son muy buenas personas y se que no piensan como este acomplejado

    ResponderBorrar
  15. que quiere saber el anonimo que dice ¿que hacen aparte de "negocios"?
    creo que hacer "negocios" es crear empleo osea dar trabajo, no es poco...si de cada dos peruanos uno creara un puesto de trabajo, toda la poblacion adulta tendría trabajo.

    ResponderBorrar
  16. ME parece genial que en el Perú haya grupos que estén marcando muy bien su territorio en el extranjero ya que solo estamos acostumbrados a que los chilenos se llenen sus cuentas bancarias con nosotros.
    Espero que el grupo Brescia, ayude a fundaciones benéficas por que ellos si tienen la posibilidad.
    Gracias

    ResponderBorrar
  17. Ola amigos admiro muxo a todos los peruanos en el extranjero y espero q sigan pujantes como siempre...somos los peruanos, ...hermanos debemos de apoyarnos y de la misma forma ayudarnos entre todos haganlo q aki en peru todos empiesan hacerlo cdnse muxo y x el grupo brescia lo unico q siento es admiracion y respeto sigan adelante y apoyen a cualquier peruano antes q a extranjero veran q no los defraudaran adios amios

    ResponderBorrar
  18. cuanto es el total en dolares del grupo brescia? alguien me contesta por fabor sse lo agradesceria.

    ResponderBorrar
  19. si lo Brescia son tan millonario porque le pagan
    Una bicoca a sus trabajadores merecen ganar mas
    Gracias a ellos lo que ganan mucho dinero su padre era mas bueno y caritativo si yo fuera como
    Ustedes le pagaría bien a mis trabajadores espero
    que esto le llegue a su corazón le dice una niña malícielo le pido perdón si soy imprudente

    ResponderBorrar
  20. los dueños del peru seran los explotadores del peru no pagan impuestos se acomodan de gobierno en gobierno algun dia se acabara su vaquita cuando se haga una veradera revolucion, una transformacion verdadera en lo social politico militar

    ResponderBorrar
  21. si explotadores sigan explotando a la gente ustedes cada vez mas ricos y millones de peruanos cada vez mas pobres

    ResponderBorrar
  22. Don Pedro y Don Mario se merece todo nuestro reconocimiento y gratitud, cuantas familias peruanas dependen de las actividades y empresas que a través de los años la familia ha forjado. Fui trabajador en una de sus empresas y me siento agradecido por lo que me brindaron. Gracias Don Mario y Pedro.

    ResponderBorrar
  23. Felicito a don Pedro,escuche que don Pedro a dejado de ir a chincha lugar donde pasa sus fines de semana de verano,espero que no deje de ir a Francia donde pasa desde junio hasta setiembre todos los años...que sigan las inversiones y algun dia seran tan internacionales como su amigo Carlos Slim de Mexico.

    ResponderBorrar
  24. Trabajo las empresas del Grupo desde el 2004 y simpre diré que fue la mejor decisión que tomé. Saber que formo parte de un grupo que invierte en su país y además sale a conquistar el mercado internacional... es un gran orgullo.
    ¡¡¡ VIVA EL PERÚ !!!!

    ResponderBorrar
  25. Las empresas generan bienestar y feliciddad a las personas que son parte, ademas que la riqueza es Ilimitada, mis respetos a los señores Pedro y Mario.

    ResponderBorrar
  26. Les faltó indicar que son dueños de CPPQ, Corporación Peruana de Productos Químicos, líder de las pinturas en todo sector a nivel nacional, tienen cautivo alrededor del 80% del mercado de pinturas.

    ResponderBorrar
  27. ME parece genial que en el Perú haya grupos que estén marcando muy bien su territorio en el extranjero ya que solo estamos acostumbrados a que lo extrangeros se llenen sus cuentas bancarias con nosotros.
    Espero que el grupo Brescia, ayude a fundaciones benéficas por que ellos si tienen la posibilidad.
    Gracias... att edgar choque

    ResponderBorrar
  28. LA EMPRESA MINERA RAURA S.A, DE LA FAMILIA BRESCIA HA DESAPARECIDO CUATRO LAGUNAS UTILIZANDO PARA VOTADERO DE SUS RELAVES Y EN LA ACTUALIDAD ESTA DEPOSITANDO SUS RELAVES EN LA LAGUNA DE CABALLOCOCHA, DISPOSICION SUB ACUATICA EN LA LAGUNA CABECERA, CADENAS DE LAGUNAS HAN SIDO IMPACTADOS POR LA ACTIVIDAD MINERA: LAGUNA TINQUICOCHA, CHUSPICOCHA, PATARCOCHA, CAYGO, TAULICOCHA Y LAURICOCHA. SE HA COMETIDO UN GENOCIDIO ECOLÓGICO, CON DESTRUCCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA. LAS LEYES SON BENIGNAS PORQUE NO SANCIONAN.

    ResponderBorrar
  29. LA FAMILIA BRESCIA DURANTE 45 AÑOS NO HAN PAGADO EL IMPUESTO A LA RENTA, POR LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA PROVINCIA DE LAURICOCHA-HUANUCO, CON ESE DINERO SE HAN HECHO RICO, Y CUANTO DEBERÁ AL PERU, ALGUN DIA PAGARA ESA DEUDA.

    ResponderBorrar
  30. SE DAN EL LUJO DE HABER COMPRADO EN CHILE LA EMPRESA CEMENTOS MELON, POR 555 MILLONES DE DOLARES, ESE DINERO ES DEL PUEBLO PERUANO, QUE EVADIÓ EL IMPUESTO A LA RENTA, CONCHUDOS PAGUEN LO QUE NOS DEBEN Y CONSTRUYAN SU CAMPO DE RELAVES Y SU PLANTA DE TRATAMIENTO Y NO MESTEN HACIENDO USO LA LAGUNA CABALLOCOCHA PARA DISPOSICIÓN SUBACUATICA DE SUS RELAVES Y EFLUENTES

    ResponderBorrar
  31. NO ME ESPERABA, A LOS DUEÑOS DE LOS TERRITORIOS QUE HAN ESTADO ASENTADO LOS HUMILDES CAMPESINOS DEDICADOS A LA CRIANZA DE ANIMALES MAYORES: GANADO VACUNO, OVINO, CABALLAR, PORCINO, ETC, LO HAN DESALOJADO LOS INVASORES, EN VEZ QUE LOS INVASORES SE RETIREN PARA RECUPERAR NUESTRAS LAGUNAS Y RIOS, LO HAN VOTADO A LOS 157 CAMPESINOS DEL CENTRO POBLADO DE RAURA, ADUCIENDO QUE LOS CAMPESINOS ESTABAN EN SU CAMPO RELAVERA, DONDE SE HA VISTO QUE EN LAGUNAS CABECERAS SE VA UTILIZAR COMO RELAVERAS. LO PEOR LOS NIÑOS AFECTADOS CON PLOMO EN LA SANGRE QUE VENIAN RECIBIENDO TRATAMIENTO, EN LA ACTUALIDAD ESTAN DISPERSOS POR DIFERENTES LUGARES A SU CUENTA Y LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA MINERA RAURA FELICES COMO SI NO FUERAN CRISTIANOS. PORQUE NO LE HAN REUBICADO EN CURAO PAMPA, DONDE HUBIERAN DOTADO DE SERVICIOS BASICOS Y LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LOS CAMPESINOS DUEÑOS DEL TERRITORIO.

    ResponderBorrar
  32. PIDO A LOS FUNCIONARIOS DEL MEM, DGEM, OEFA, MINAN, ANA, QUE DISPONGAN LA AUDITORIA AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE LAURICOCHA-HUANUCO, PARA VALORIZAR LOS DAÑOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR LA FAMILIA BRESCIA, CON LA ACTIVIDAD MINERA DESDE EL AÑO 1960 HASTA LA FECHA, TIENEN QUE CUANTIFICAR LA EXTINCIÓN DE LAGUNAS QUE HAN UTILIZADO PARA DEPOSITAR SUS RELAVES, COMO NIÑO PERDIDO, NIEVE UCRO II, SANTA ANA, NIÑO COCHA, LAGUNAS CABECERAS, SI NO LO HACEN ME HARÁ SUPONER QUE ESTÁN COLUDIDOS CON LA EMPRESA, TODO POR LO ECONÓMICO, HASTA PUEDEN VENDER SU ALMA NEGRA. OJALA ALGUIEN SE SENSIBILICE Y NOS APOYE PARA PARAR EL GENOCIDIO ECOLÓGICO, PARA LA REMEDIACIÓN DE NUESTRAS LAGUNAS Y LE PEDIMOS A LA FAMILIA BRESCIA QUE SE RETIREN YA SUFICIENTE QUE SE HAN ENRIQUECIDO PORQUE 45 AÑOS NO HAN CONTRIBUIDO AL ESTADO PERUANO. NOS DEBEN CONCHUDOS.

    ResponderBorrar
  33. HAY QUE AGREGAR A LA HISTORIA QUE EN LA ACTUALIDAD EL GRUPO BRESCIA ES PROPIETARIO DE UNA EMPRESA CROMAX EX VENCEDOR SUS APODERADOS Y ABOGADOS SON UNOS INCAPACES , HAN PASADO 7 MESES Y NO PUEDEN LEVANTAR LA HIPOTECA DE UN LOCAL DE 64 MT2 EN LINCE HAN PASADO POR 2 NOTARIAS Y NADA DE SEGURO SI FUERAN EXTRANJEROS LOS DEL PROBLEMA HACE TIEMPÒ HUBIERAN LEVANTADO LA GRANDIOSA HIPOTECA , EL PROPIETARIO DEL LOCAL ES UN ANCIANO ESTA MUY ESTRESADO Y MORTIFICADO ESTARAN ESPERANDO QUE SE MUERA LES LLEGA AL PINCHO A ESTOS RATAS

    ResponderBorrar
  34. HAY QUE AGREGAR A LA HISTORIA QUE EN LA ACTUALIDAD EL GRUPO BRESCIA ES PROPIETARIO DE UNA EMPRESA CROMAX EX VENCEDOR SUS APODERADOS Y ABOGADOS SON UNOS INCAPACES , HAN PASADO 7 MESES Y NO PUEDEN LEVANTAR LA HIPOTECA DE UN LOCAL DE 64 MT2 EN LINCE HAN PASADO POR 2 NOTARIAS Y NADA DE SEGURO SI FUERAN EXTRANJEROS LOS DEL PROBLEMA HACE TIEMPÒ HUBIERAN LEVANTADO LA GRANDIOSA HIPOTECA , EL PROPIETARIO DEL LOCAL ES UN ANCIANO ESTA MUY ESTRESADO Y MORTIFICADO ESTARAN ESPERANDO QUE SE MUERA LES LLEGA AL PINCHO A ESTOS RATAS

    ResponderBorrar

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42