SÍGUENOS EN FACEBOOK

Síguenos en nuestra página de facebook:


Los de centro.com

7/08/2009

Historia del grupo Romero (Perú)


El grupo Romero, se supone, es la familia más poderosa del Perú y generalmente se les acusa de ser los causantes de los problemas históricos del país. También se comenta que son ellos los que manejan al Perú, y no los políticos, porque resulta que tienen mucho dinero (cosa que no deja de ser cierto) y que fácilmente compran todo principio, ideología e incluso el alma de cualquier gobernante peruano. Sin embargo, si esta lógica fuera cierta no hubiese existido, por ejemplo, Juan Velasco Alvarado, que fue el “terror” de los grupos de poder durante su gobierno. Lo que nadie puede negar es que tengan un rol “relevante” en los asuntos de orden político, económico y social, pero, al fin y al cabo, no son los que dan el veredicto final.

La historia de los Romero comienza con Don Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos, en España. En el año 1874 Calixto de 16 años (muy joven aún) deja su país para dedicarse al comercio en América Central y El Caribe. Ya para el año 1888 decidió instalarse en el Perú, invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra. Se comenta que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Después, Calixto Romero comenzó un proceso de expansión a nivel nacional, comprando tierras, y más tierras, pero su movimiento mas notable fue comprar acciones, en 1902, del Banco Italiano, y muchos años después (1941), fue la familia Romero quien compró todo el Banco Italiano, cambiándole el nombre por el de Banco de Crédito del Perú (1 de febrero de 1942).

El gran problema de los grupos de poder es la “sucesión”. Todo grupo de poder tiene un patriarca (otrora Calixto Romero Hernández y ahora Dionisio Romero Seminario). Estos patriarcas generalmente deberán escoger al hijo mas “apto” para remplazarlos cuando él ya no exista, y que se encargue de expandir mas sus negocios. No obstante, siempre existen fricciones entre la familia por la toma de poder, que en otros países termina en muerte. Calixto Romero Hernández, ya viejo, regresó a España (1917) dejando a cargo a: Feliciano del Campo Romero, Dionisio Romero Iturrospe y Francisca Romero de Onrubia (todos pertenecientes a la segunda generación). Feliciano fue el hijo de Antonia, hermana de Calixto Romero. No pudo dejar el mando a su otro hijo, Dionisio Romero Iturropee, porque tan solo tenía 15 años para aquel entonces. Al final, ya viejo, Del Campo Romero le dejó las riendas del grupo al “zorro”, Dionisio Romero Seminario, hijo de Romero Iturrospe. Le apodaron el zorro por su parecido con dicho animal.

EMPRESAS DEL GRUPO ROMERO

Las principales empresas del grupo Romero son: Alicorp, Primax, Caña Brava, Ransa y Credicorp. A continuación algunos datos que saqué de la revista América Economía.

Alicorp, dedicada a la comercialización y producción de alimentos de consumo masivo y de artículos de limpieza, tiene participación en Colombia, Argentina y Ecuador, además de exportar sus productos a 15 países. No hace mucho que el grupo Romero compró a la empresa argentina de productos de cuidado personal y limpieza, The Value Brand Company, que si no mal recuerdo, es la segunda o tercera en su rubro, y entre sus marcas mas destacadas tiene a Plusbelle, Zorro y lavavajillas Cristal.

Primax, empresa que nació de la fusión de la División de Combustibles de Romero Trading y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), tienen el 51% y 49% de las acciones, respectivamente; es decir, el grupo Romero es el mayoritario. Esta empresa se conformó para comprar a Shell Peru, y en agosto del 2006 la misma sociedad compró las acciones de Shell Ecuador (267 estaciones). Lo último que adquirieron, hasta donde se, fue la cadena de grifos REPSOL YPF de Ecuador, con lo que sumados, la empresa PRIMAX posee 390 estaciones de servicio. Se comentó que comprarían a REPSOL CHILE, pero la colombiana TERPEL se adelanto, incluso dejó atrás a la gigante PETROBRAS…

Caña Brava, lo único que se de esta empresa es que se dedicará a la producción de biocombustibles, y se comercializara a través de PRIMAX.

Ransa es un operador logístico que tiene participación en Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y El Salvador. Esta empresa registró ventas por 101 millones de dólares, más que nada por el gran crecimiento del retail, ventas al exterior y el desarrollo de proyectos mineros.

CREDICORP, es el holding financiero más grande del Perú. Sus creadores, el grupo Romero, son dueños del Banco de Crédito del Perú, Banco de Crédito de Bolivia (tercero en ese país), Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros, Pacifico Vida, Prima AFP y la financiera EDYFICAR.

Después de 30 años como presidente del Banco de Credito, Dionisio Romero Seminario, ya viejo, terminó retirándose del grupo, dejando a su hijo (Dionisio Romero Paoletti) a la cabeza de todo el grupo (grupo Romero y Credicorp). No obstante, Dionisio el viejo aun no piensa retirarse por completo de la vida empresarial, pues se dedicará a su pequeña compañía de aviación (Aerotransportes S.A) y a su chacra ubicada en Huando, al norte de Lima. ¿No seria un buen elemento para la política peruana? Yo creo que si...

Un saludo.


Leer artículos relacionados

36 comentarios:

  1. Si hay algo que aprendí desde niño es ser agradecido, por ello, te agradezco mucho por la info, andaba leyendo del grupo romero, pero aqui lo encontré más conciso, gracias por la ayuda man. Saludos.
    Erick Ramirez Cc.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. no entiendo tu posicion politica

    ResponderBorrar
  4. La informacion que plasmas es muy clara y concisa eres transparente y parcial al aser tu comentario
    gracias por la infor. LA ANDABA BUSCANDO

    ResponderBorrar
  5. comemto con tanta riqueza de un grupo, sera posible que en el peru hay muchos pobres, mientras que estos tiene dinero almacenado para nada,que cuando uno se muera no se lleva nada gracias

    ResponderBorrar
  6. este grupo romero con tanto dinero en el peru,no le den un poco a los pobres gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las empresas del grupo romero son socialmente responsables

      Borrar
    2. Las empresas del grupo romero son socialmente responsables

      Borrar
  7. Gracias por la Informacion. muy buen material!

    ResponderBorrar
  8. Excelente información, he trabajado para el grupo romero, (CAÑA BRAVA SULLANA) pero sería bueno destacar a Don Calixto Romero hermano de el zorro, EXCELENTE PERSONA. Creo que el secreto de su éxito es el Banco, las altas tasas de interés y la gigante demanda de créditos debido a la alta pobreza peruana.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por la info.

    Y eso de que "tienen mucho dinero..." y "por qué no se la dan a los pobres?" Esa es una mentalidad de mendigo.

    Creo en la justicia social y en la redistribución pero no al "Papá Estado, Papá empresario, dame tu plata pues" No, eso es mendigar.

    Nosotros somos un gran pueblo, estamos creciendo por NUESTRO TRABAJO, no por ser mendigos, nunca lo olvidemos.

    ResponderBorrar
  10. bueno soy una descendiente indirecta del grupo ROMERO soy una de ellos ya k mi apellido es romero y estoy muy orgullosa de mi apellido gracias por la informacion esta precisa

    ResponderBorrar
  11. Saludos, bueno quisiera que me adopten, o bueno enseñen como llegar a ese nivel, digan el secreto, me imagino que no es solo sacrificio.

    ResponderBorrar
  12. Buenos datos, gracias por publicarlos.

    ResponderBorrar
  13. bueno en la realidad no es el problema de que tienen dinero ono la cosa es que estos señores estan matando nuestro recurso natural que es la amazonia peruana deforestando arbloes sin ninguna limitacion y en malas condiciones asi generando dinero para elloes pero que hay a cambio la peridida de la biodiversidad etc .

    ResponderBorrar
  14. no me parece correccto y todo por que tienen plata y pueden hacer lo que se les parece a ellos viendo solo los fines lucrativos tambien es nuestro recursos y sin embargo no hacemos nada contra estos si se les puede llamar personas

    ResponderBorrar
  15. y los ´perjudicados seremos todos ya que no podremos enseñarles a nuestros hijos estos lindos recursos que hay en el peru

    ResponderBorrar
  16. YA HACE COMO 30 AÑOS CONOCI EN NEWTON MASS,EN UNA ACADEMIA DE INGLES, A LOS HERMANOS ROMERO A CALIXTO Y A EL GUERO COMO LE DECIAMOS, FUERON UNOS EXCELENTES MUCHACHOS,Y MUY SENCILLOS,OJALA ALGUIEN ME PUDIERA DAR ALGUNA REFERENCIA DE COMO CONECTARLOS.... MI NOMBRE ES CARLOS MALTOS DIAZ, Y SOY DE MEXICO DF. MI CORREO ES camaltos@yahoo.com

    ResponderBorrar
  17. soy estudiante de la universidad pero son pocas las oportunidades que hay en el peru,x que no crean mas empresas si en el peru hay en que invertir(como dicen el que tiene + dinero tiene + de lo que ya tiene) para que el desempleo se pueda eliminar de poco a poco
    bueno yo arrecorrido x varias empresas de ustedes pensando que me darian la oprtunidad de hacer practicas y poder ejercer mi carrera pero ni siquiera te prestan atencion, bueno dejo mi correo raldsthoyonnavis@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. BUENO LA INFORMACION esta de gran inportancia .bueno que puedo decir todo esta en nosotros mismos el empeño y el talento humano uno de ellos que resalto al grupo romero.

    gracias

    Deyvis Osmar Poma quispes

    ResponderBorrar
  19. Los datos que presentas son inexactos, recomiendo el siguiente enlace: http://www.caretas.com.pe/1999/1557/credito/credito.htm

    ResponderBorrar
  20. Grupo romero con sus cantidades de empresas creo que han apoyado al Perú.pero deberían de crear mas empresas y pagar buenos sueldos para que la gente este contenta. Textil piura que es de ellos hace unos años trabaje allí y sus trabajadores estaban aburridos cansados de que les pagaban miseroas la necesidad los hacia quedarse la comida era una porción muy pequeña

    ResponderBorrar
  21. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderBorrar
  22. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.....

    ResponderBorrar
  23. Aparte de ser buena infomacion resalta el hecho que una vez mas un español metido en nuestra historia bueno así nos tienen acostumbrados que nazca otro Velasco.

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Hace una semana murió una chica en una de las empresas del grupo romero y la noticia no fue tan fuerte como McDonald y la sunafil brilla por su ausencia

    ResponderBorrar
  27. Mi estimado gracias por la ilustración. los Romeros y la Southern se salvaron de la estatizacion pero eran otros tiempos. es cierto que los grupos de poder manejan el pais y nos empujan a la guerra.

    ResponderBorrar

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Etiquetas

Congresista peruano plantea suspender clases presenciales en las zonas rurales

  Recuerde bien el nombre de este partido, Acción Popular, pues es un congresista de esta agrupación quien plantea cerrar los colegios que y...

Indicadores Sociales

  • Población (estimada por INEI): 30'135,875
  • Crecimiento Poblacional 2012 (Estimado INEI): 1.3%
  • PBI Per Cápita (2012): US$ US$ 6,057
  • IDH 2012: 0.741 (Desarrollo Humano Alto) Puesto: 77
  • Esperanza de vida al nacer: 76 años
  • Tasa de Alfabetismo: 92.9%
  • Pobreza (2012): 25.8%
  • Pobreza Extrema (2012): 6.0%
  • Remuneración Mínima Vital (RMV): 750 soles / US$ 285 (dolares)

Indicadores Económicos

  • PBI 2012 (INEI): US$ US$ 204,833 Millones
  • Variación PBI 2012: 6.29%
  • Inflación 2012: 2.65%
  • Importaciones 2012: US$ 41,113 mill
  • Exportaciones 2011: US$ US$ 45,639 mill
  • Reservas Internacionales (marzo): US$ 66,856 mill
  • Calificación Moody's: Baa2 (Grado de Inversión)
  • Calificación Fitch: BBB (Grado de Inversión)
  • Calificación S&P: BBB (Grado de Inversión)
  • Competitividad 2012 WEF: 61
  • Libertad Económica 2010 Heritage: 42