Aldo Mariátegui: La jugada de Uribe


La universidad nos trae locos…

En fin, siempre hay tiempo para leer los diarios, y hoy, Aldo Mariátegui, nos muestra una excelente columna.


Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR

La jugada de Uribe

Lo que ha hecho Uribe con ese acuerdo con los yanquis es precisamente evitar una guerra con Venezuela, con el riesgo de un segundo frente (Ecuador). Todo régimen mussoliniano totalitario como el venezolano (que no es el caso de Pinochet u Odría, típicas dictaduras clásicas de derecha que sólo abarcan lo público y no lo privado) necesita de la guerra como permanente excusa movilizadora y como aglutinador, tal como el Duce en Abisinia y en la IIGM. El uniformado Fidel Castro -que más tiene de fascista que de comunista clásico- tuvo la oportunidad de militarizar Cuba tras Bahía de Cochinos y continuó así durante los 70 en Angola y Etiopía. El fascistón Galtieri lo intentó con las Malvinas. Y aquí el fascistoide Velasco casi con Chile.

Caracas hierve de descontento y de rumores de un golpe antichavista antes de Navidad, así que por eso Hugorila le estaba poniendo el ojo a Colombia para atacarla y además aflojar la presión inmisericorde de Uribe contra las FARC. Incluso trascendió que evaluó intervenir en Honduras, pero cuentan que sus mandos lo disuadieron al mostrarle que carecían de la logística necesaria y que EE.UU. les daría su "chiquita". No creo que Chávez sea ahora tan estúpido de meterse con una Colombia bajo el paraguas yanqui, aunque uno nunca sabe.

Es lo que debimos hacer nosotros para cubrirnos de una potencial amenaza chilena (aunque ahora mismo la hipótesis más probable de guerra es con Bolivia). Ya los yanquis tuvieron una base aquí durante la IIGM en Talara y de seguro les hubiera interesado cambiar Manta por Iquitos. Estamos ahora muy solos y muy desarmados. Ya el eje Lima-La Paz-Buenos Aires es un amargo recuerdo y más bien se acaba de consolidar el eje Caracas-Buenos Aires con estos recientes acuerdos económicos entre la Kirchner y su financista de campaña electoral Chávez.

Porque Bolivia nunca ha sido de fiar. Nos abandonó en 1879 y luego firmó la cesión de todo su litoral en 1904 bajo la escondida promesa chilena de entregarles después Tacna y Arica (que estaban ocupadas pero no bajo soberanía mapochina), algo que frustró el hábil Leguía. Posteriormente, los bolivianos se armaron en los 30 para atacarnos. Así, organizaron una máquina de guerra bajo la dirección del general alemán Hans Kundt, muy bien equipada para una guerra andina (tenían los únicos blindados de la zona con tanques Vickers, 40 mil fusiles Mauser, 64 cañones, la mejor aviación del continente con cazas Osprey, bombarderos Breguet y aviones de transporte Junkers) con el fin de procurar una salida al mar por tierra peruana. Pero el conflicto del Chaco (1932-1935) por presuntos inmensos yacimientos petrolíferos (la gringa Standard Oil contra la inglesa Shell...) hizo que esa tropa se destine a un escenario muy distinto e inusualmente duro (los tanques no servían). Esto, más la valentía paraguaya bajo el liderazgo del brillante mariscal Estigarribia, provocó la hecatombe boliviana (50 mil soldados muertos) y el fin de esa amenaza contra nosotros. Ahora otra vez están en coqueteos con Chile, con Evo que no cesa de provocar. Felizmente Ecuador anda de amigo nuestro porque no es tonto de pelearse con sus dos únicos vecinos a la vez. ¡Suficiente jaleo tiene con Colombia!

Solamente constituir un eje Lima-Brasilia-Bogotá nos cubriría, pero Brasil se acuesta con todos y Colombia nos es todavía distante. Lo que más me temo es que habiendo Colombia conjurado la amenaza militar venezolana/ecuatoriana/FARC, y con nuestras elecciones generales acercándose, toda la presión chavista se traslade y se intensifique aquí.

Chávez necesita de victorias externas para subsistir. Es la lógica inexorable de todo fascista.

FUENTE: Correo


Ver temas relacionados


1 comentarios:

Forista dijo...

Ese Aldo Mariategui es otro lacayo del empresariado peruano, felizmente los peruanos no somos tan tontos de creer en lo q dice en su periodicucho de extrema derecha.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares