Hugo Chávez quiere controlar (ideologizar) la educación en Venezuela


Si no mal recuerdo, ya han rechazado, hace tiempo, esta reforma que convertiría al estado en el rector de la educación. No obstante, Hugo Chávez, fiel a su estilo, la impondrá a la fuerza. ¿Para que quieren controlar la educación? Obviamente para ideologizar a los pequeños, cuando lo correcto seria que se enseñe una educación imparcial, o enseñar toda las corrientes, para que el estudiante decida (por cuenta propia) cual es el mejor camino.

Esto funcionó – si es que funcionó – en Cuba, porque en ese entonces el Internet no estaba tan difundido, y los medios que disponían no eran suficientes. Sin embargo, en Venezuela será más difícil, ya que hoy existen múltiples opciones para mantenerse informados. Salvo que, como en Cuba, prohíban el internet y demás.


LEGISLATIVO APRUEBA POLÉMICA LEY DE EDUCACIÓN
Chávez inculcará socialismo a los niños

Le tocó el turno al sector Educación. Una ley que puede convertir a las escuelas venezolanas en una especie de madraza socialista ha sido aprobada ayer tras un acolorado debate en el Legislativo. El visto bueno a la norma que pronto firmará el presidente Hugo Chávez, pese a que fue rechazada en el 2000, provocó que diversos sectores salieran a las calles para expresar su repudio a esta ley que consideran busca ideologizar a los niños en el socialismo del siglo XXI, vulnera la autonomía universitaria y prohíbe la enseñanza religiosa en las aulas, algo que ha hecho que la Iglesia católica ponga el grito en el cielo.

A la medianoche del jueves, después de diez horas de debate y tras el retiro de la oposición a mitad de la sesión, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, aprobó la nueva Ley Orgánica de Educación.

Recolección de firmas. El diputado del partido opositor Podemos (izquierda) Ismael García dijo después de abandonar el debate, que impulsará la recolección de firmas entre la población para proponer un "referendo abrogatorio" en contra de la ley aprobada, que consideró una carta blanca para que Chávez supuestamente ejerza "toda la rectoría de la educación" en el país.

Polémicos artículos . Para el gobierno la norma es un instrumento que ayudará a avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI y subrayó que entre los beneficios está el incremento de los días de escolaridad, donde se establece que el año escolar tendrá un mínimo de 200 días de clases, aunque mantiene los 60 días de vacaciones. Y agregó que respetará la pluralidad ideológica fundamentada por una parte en la "doctrina bolivariana y en el humanismo social", además de estar abierta a todas las corrientes del pensamiento.

Sin embargo, para la oposición los 56 artículos le dan amplio poder al Estado para intervenir en la educación de los niños y elimina el derecho de la familia a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos. El artículo 10, por ejemplo, "prohíbe a todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país que difundan ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y los principios y valores consagrados en la Constitución Bolivariana", que es de corte socialista.

Otro de los polémicos es el artículos 50, pues establece que los medios de comunicación tienen prohibido publicar informaciones que "produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población".

La mención a la prensa provocó la reacción de los periodistas, que alertaron sobre los peligros a la libertad de expresión.

FUENTE: CORREO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares