Sebastián Piñera no le dará salida al mar a Bolivia


Por Renatto Real Politik

Piñera es el único candidato chileno que se “molestó” en dar señales amistosas a Perú. Recordemos pues, que en marzo (si no mal recuerdo) visitó este país para extender los lazos de amistad y así consolidar una agenda de cooperación a futuro con nuestro país, si en caso llegara a La Moneda.

Sebastián Piñera es economista, empresario y político; es decir, tiene todo el conocimiento que requiere un jefe de estado. Y es tal vez por este perfil que figura como el candidato con mayor opción al cargo presidencial en Chile.

Yo como peruano, y como buen seguidor de lo que pasa en Chile, me atrevo (así como el 37% de chilenos) a simpatizar con Piñera. Él, al menos, no tiene los antecedentes de Frei y Enríquez-Ominami. El candidato oficialista o de la concertación está mal visto en Perú, ya que aquí lo conocen como el Carlos Menem chileno, por haber vendido armas a Ecuador en pleno conflicto con Perú. Mientras que Marco Enríquez-Ominami tumbó toda simpatía al mostrar su pleno apoyo al terrorista peruano Víctor Polay. ¿Tenemos suficientes razones para no simpatizar con estos últimos? Por supuesto que las tenemos, como peruanos, como vecinos y como buenos competidores.

“Sin duda soy partidario de facilitar el acceso de Bolivia a los puertos chilenos para su comercio exterior, fomentar mayores lazos de integración economía y de toda índole… Pero no soy partidario de ceder territorio ni mar chileno ni soberanía chilena”. Estas fueron las palabras del ahora candidato Sebastián Piñera. ¿Qué les parece? Si el líder de la derecha sale como presidente, los bolivianos pueden ir olvidando el mar que “regalaron” a los chilenos en la Guerra del Pacifico.

Evo Morales sabrá (sabe) que su salida al mar depende también de Perú, pero este (no se si por tonto) comete el error de insultarnos. ¿Qué pasaría si Piñera sale presidente? ¿Cómo quedará Bolivia? ¿Es posible que Bachelet y Evo Morales tengan ya un acuerdo? Supongamos que no lo tienen, pero que de la noche a la mañana anuncian que llegaron a un acuerdo, ¿Ustedes creen que Sebastián lo reconocerá en caso llegue a La Moneda? ¿Por donde será la salida al mar? ¿Muy al norte o muy al sur? ¿Por ex territorio peruano o boliviano? Si es muy al norte, no podrán, ya que aún no nos comentan nada a los peruanos; y si es muy sur, recuerden que están chocando con el potencial presidente de Chile: ¡Sebastián Piñera!

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu declaración me molesta los Bolivianos no "Regalaron" su salida al mar fueron traicionados por los peruanos y usados como carne de cañón en la guerra del pacífico...
entonces si es así Perú sería el peor enemigo de Bolivia.
yo creo que si Sebastián Piñera es presidente lo más seguro es que habrá un conflicto armado con Bolivia eso si lo aseguro. y lean bien mis palabras..por que esta vez Bolivia Ganará ambas regiones la ex región peruana y la región de antofagasta al menos es lo que ambas naciones le deben historicamente debido a daños y perjuicios al país altiplánico
ah mencioné que perú también le debe territorio a Bolivia entonces no santifiquemos a ningún país por que el verdadero afectado es Bolivia
un Saludo a los Bolivianos sigan adelante con sus planes

Renatto Real Politik dijo...

Mira, no es por nada, pero el escenario que expones es tan poco probable. Incluso, y no quiero ofenderte, parece de ciencia ficción.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares