Sobre la última cumbre de UNASUR


Por Renatto Real Politik


No han pasado grandes cosas en esta última cumbre de la UNASUR. Digamos pues que no hay mucho que comentar.

PRIMERO: Se consolida el apoyo peruano a las bases estadounidenses en Colombia. Claro, siempre y cuando que una comisión verifique “in situ” la veracidad de las palabras del presidente Álvaro Uribe.

SUGUNDO: En esto de las bases no se pueden hablar de dos bandos, sino de tres: Los que están radicalmente en contra (Bolivia, Ecuador y Venezuela), los que muestran preocupación (Brasil, Argentina, Uruguay) y los que lo apoyan (Colombia, Chile y Perú). Lo que sorprende es que Chile haya moderado su posición, y como bien dijo la presidenta, ella es “optimista por naturaleza”, dando a entender que esas bases serán para luchar contra el narcotráfico, y no para un intento de injerencia continental por parte de Estados Unidos.


TERCERO: Así como varios países piden garantías para que estas bases no pongan en tela de juicio la soberanía latinoamericana, también debería haber alguna garantía de que Hugo Chávez no financie a grupos narcoterroristas. ¿Justo o no?

CUARTO: El presidente García hizo hincapié en el descomunal gasto que hacen algunos países de la región para comprar armas, como quien se prepara para una guerra. Además, menciona una cifra (38 mil millones) que evidencia desde ya una carrera armamentista por parte de Chile y Venezuela.

En conclusión, todo mundo expone sus ideas, pero, como siempre, no llegan a un acuerdo. Colombia seguirá con sus bases, los países gastaran más en armamento, como si no hubiese existido esta cumbre. Y es que realmente no se fue más relevante, el chiste que le hizo Alan a Chávez ó el tema de las bases gringas en Colombia, por el que hicieron tanto escándalo los bolivarianos.

García hizo bien en apoyar a Colombia, ya que ese país es, hasta ahora, nuestro aliado más cercano. Espero se fortalezca esta amistad, ya que las corrientes ideológicas comienzan a contrastar con mucha fuerza en América Latina.

3 comentarios:

Princeguerrier dijo...

Tienes toda la razón, y yo que pense que se alcanzaria algún tipo de resultado, pero nada, que se le puede hacer cuando como cabezas de paises se encuentran señores que parecen "ignorantes" por asi decirlo, o mejor dicho sin educación.
Hace unos meses estuve unos días en Ecuador, que de por si es un pais maravilloso y en una entrevista televisada a nivel nacional su señor presidente se referia a señoras de nivel socioeconómico alto como "viejas peluconas".
Que puede esperar un pais de un presidente asi?
Pero mis respetos para el vicepresidente del Ecuador(que por cierto, es un discapacitado ejemplar) un señor muy educado, prudente que pareciera tener mas sabiduria que el que lleva la banda presidencial de ese pais.

Princeguerrier dijo...

A propósito, ya no se puede hacer nada para impedir lo de la isla san lorenzo?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Perdí 1 minuto de mi tiempo leyendo este articulo.

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares