Ranking de las 500 empresas peruanas más grandes (2008)


La revista América Economía publicó el Ranking de las 500 empresas más grandes del Perú (2008). Hay cosas bastante interesantes que analizar en dicha información, que a continuación expondré.

De las 500 empresas establecidas en el Perú, 244 son de propiedad extranjera; es decir, están en territorio peruano, pero sus propietarios son extranjeros ó son accionistas mayoritarios en dicha empresa (ejemplo: Yanacocha, donde una extranjera tiene el 56.35% en acciones, y el grupo peruano Benavides tiene el 43.65% de participación). Por otro lado, con 238 empresas, tenemos a las privadas que son peruanas totalmente ó tienen una participación mayoritaria (ejemplo: PRIMAX, el grupo peruano Romero tiene un 51% de participación, y el resto es de chilenos). Y por último están las estatales con 18 empresas, entre ellas, PetroPerú.

En el siguiente cuadro que les mostraré se puede observar claramente como las empresas peruanas – de capitales peruanos – han subido notoriamente su participación en este Ranking con 217 en el 2007, y 238 en el 2008. Mientras que las empresas extranjeras establecidas en el Perú pasaron de 266 en el 2007 a 244 en el 2008. Del mismo modo se puede ver como las peruanas casi han duplicado sus ventas del año 2006 al 2007 (mirar cuadro), mientras que las extranjeras muestran un desempeño de lejos inferior. No obstante, las empresas de capitales foráneos son las que mas han vendido en estos últimos años, pero tal como van las cosas, en un par de años comenzaremos a dominar claramente el mercado nacional.
Ver cuadro:


Imagen tomada de América Economía (clic para ampliar)


Me parece vital que observen este informe, por lo cual les adjunto las direcciones para su descarga.


Descargar el “Ranking de las 500 empresas mas grandes del Perú”:

P.D. Es necesario tener el Adobe Reader para abrir los archivos.

Leer artículos relacionados


0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con “adjetivos” insultantes serán borrados.

Archivos del BLOG

Nube de etiquetas

Entradas más populares